Investigaciones

Salarios casi por encima de la alcaldesa de Atlixco es el que obtienen regidores

Salarios casi por encima de la alcaldesa de Atlixco es el que obtienen regidores

Mientras que la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo cumplió su promesa de campaña, reduciéndose el sueldo 50 por ciento y percibiendo actualmente 40 mil pesos mensuales; sus regidores evitan seguir esta línea pues continúan percibiendo 38 mil pesos al mes.

En una revisión en la Plataforma de Transparencia se informa que el salario de los regidores en Atlixco es de 38 mil 295.13 pesos mensuales bruto, apenas y dos mil pesos menos que la presidenta municipal, pero que además algunos de ellos no tienen ni certificado de preparatoria como la regidora Erika Zago Valdés, del partido Va por México en su debut y despedida.

Consultados por nombre en la plataforma del registro Nacional de profesiones, de 12 regidores solo una regidora cuenta con estudios concluidos con posgrado, que es la priista Elieth Blazquez Bonilla.

Seis regidores cuentan con licenciatura y cédula profesional y cinco sin estudios profesionales o si los realizaron no los concluyeron porque no cuentan con cédula profesional. Todos, consultados en la página de cédulas profesionales.

Pero mes con mes reciben la cantidad de más de 38 mil pesos, ya el sueldo neto, sin impuestos y otros descuentos cada regidor del ayuntamiento de Atlixco obtiene 31 mil 312.13 pesos, con una participación casi escueta en lo que va de esta administración.

Dentro de las facultades que deben realizar los regidores, según la Ley Orgánica municipal, por el artículo 27 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, los Regidores forman parte del cuerpo colegiado que delibera, analiza, resuelve, evalúa, controla y vigila los actos de administración y del Gobierno Municipal, además de ser los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos, así como el adecuado funcionamiento de los diversos ramos de la administración municipal, pero sin estudios suficientes o ni básicos este trabajo difícilmente puede realizarse.

Aunque la presidenta municipal no ha solicitado que los regidores se disminuyan el salario, se sabe que muchos de estos regidores son emanados de partidos políticos como Morena y que han expuesto en múltiples ocasiones la austeridad republicana. 

SIN LICENCIATURA:

Erika Zago Valdéz.- Regiduría de Protección Civil y Prevención de Riesgos (preparatoria trunca)

Fernando Chávez Escudero  Regidor de medio ambiente y ecología (Sin cédula)

Marco Polo Rodríguez Flores Regidor de educación y actividades deportivas (sin cédula)

José espinosa Ángel regidor de salud y asistencia pública (sin cedula)

Luis Fernando Jara Vargas Regiduría de Gobernación, Justicia y Seguridad Publica (sin cédula)

 

CON LICENCIATURA:

1.- Juan Francisco Torres Montiel Regidor de juventud (licenciatura)

4.- Deméter Corina Ariza Jiménez Regidora de grupos vulnerables (licenciatura)

5.- Francisco Javier Ayala Gutiérrez Regiduria de Industria, Comercio, Agricultura y Ganaderia (licenciatura)

6.- Lizbeth Falcón Lara Regiduría de Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad (licenciatura)

7.- Valerie Bartsch Aburto Regiduría de Turismo, Arte y Pueblos Originarios (licenciatura)

9.- María de los Ángeles Gómez Andrade Regiduría de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal (licenciatura)

 

POSGRADO:

3.- Elieth Blázquez Bonilla regidora de igualdad de género (Posgrado)