Investigaciones

INAH Puebla dice que no hay hallazgo prehispánico en el mercado de Atlixco

Previous Next

Una serie de contradicciones existen en el tema del posible hallazgo de vestigios arqueológicos en la zona del mercado Benito Juárez pues, aunque el INAH Puebla dice que “no encontraron nada” la presencia del personal de dicha dependencia en el mercado deja mucho que pensar.

La postura del ayuntamiento en el tema es que no encontraron nada y de que solo se hicieron excavaciones para sustituir el drenaje. Y a simple vista podría ser así si no es por que hay presencia del personal del INAH y de que además es por todos conocido que esta zona de Atlixco, como muchas otras hay vestigios arqueológicos no explorados.

En el mercado Benito Juárez o mercado municipal, existe una zona prehispánica no explorada y que por muchas generaciones se convirtió en parte de la historia de Atlixco. Desde la anécdota de los abuelos hasta escritos en diversos libros, es decir un tema que todo atlisquense conoce, pero desde hace 80 años que se edificó el mercado, nadie, ni el INAH, han querido aceptar ni arriesgarse ante la falta de presupuesto.

(Fotos: Yessica Ayala)

Mercado Benito Juárez

 

Con los trabajos de remodelación que se realizan actualmente en el mercado surgió el presunto hallazgo de una acequia que proviene de la zona de los Solares que desemboca en la parte baja del municipio por la zona del ex molino de San Mateo.

 A decir de los arquitectos del municipio como Marco Aurelio Vargas Torres quien fue director de Patrimonio, Historia e Identidad, así como Proyectos Arquitectónicos y de Restauración después del Sismo del 19S, en entrevista, explicó que es probable que, durante la sustitución de los registros del drenaje y su sustitución, el personal de la obra pudo haber rascado de más y ahí encontró el la acequia, la cual existe desde la época prehispánica de Atlixco.

Toda esa zona, donde se encuentra el mercado, era la parte del huerto de la iglesia de la Virgen de Santa Cecilia o Templo de San Agustín, a una cuadra del zócalo municipal. Pero antes de eso, no estaba poblado y lo que existía, según los vestigios y las investigaciones realizadas por el antropólogo del INAH en pasadas excavaciones, Miguel Medina Jean, tienen una antigüedad de 900 años, que pertenecen al periodo Posclásico Temprano al Medio, época en que se calcula que llegaron los pueblos migrantes toltecas-chichimecas y teochichimecas al valle de Atlixco. Y que en la parte baja del cerro de San Miguel se encontraban diversas “viviendas” prehispánicas, asentadas donde había agua y en Atlixco si algo había era agua.

Aún es aventurado decir con precisión qué es lo que se encontró en esa zona del mercado municipal, lo cierto es que Miguel Medina acompañado del arquitecto Rafael Barquero subdirector en el Centro INAH, Puebla recorren los pasillos del sitio junto a la presidenta municipal Ariadna Ayala y de los representantes de la obra, para poder definir qué se realizará y cómo se hará. Lo que deja abierta la puerta con diversas interrogantes.

Por ello este medio de comunicación solicitó al INAH una entrevista con los involucrados para conocer si realmente se encontró algún vestigio arqueológico, de qué tipo y si esto podría retrasar la obra que se planea tener lista para finales del mes de septiembre, pero hasta el momento no hay respuesta.

Sin un documentos o fotografía de los posibles vestigios todo queda en mera especulación, sin embargo, adentro, los trabajadores de la obra no están trabajando, solo lo hacen en la parte de enfrente y personal del INAH se observa haciendo reuniones y recorriendo la rehabilitación.

(Información de la rehabilitación, FOTO: Yessica Ayala)

Cabe recordar que dicha obra de rehabilitación, como consta en la lona pegada al interior del mercado, que es de más de 7 millones de pesos e interviene el área de comida y artículos de novedad con la construcción de más de mil 960 metros cuadrados de piso de concreto con estampado, además, se rehabilitarán 420.55 metros de techado, algunos muros, fachada y estructura metálica de la zona.

Además, se cambiará la tubería de drenaje, se harán trabajos de desazolve y colocación de rejillas en registros sanitarios.

INAH RESPONDE A SOLICITUD DE ENTREVISTA

La responsable del área de Comunicación Social del INAH Puebla, Belén Neri, indicó que vía correo electrónico se hiciera la solicitud de la entrevista a algún representante del INAH así como las preguntas explícitas a contestar. Aunque pidió de manera oficial el e-mail, ella solo respondió vía whats app que no son vestigios arqueológicos los que se encontraron en el mercado por lo tanto no tiene sentido la entrevista solicitada. Pero continúan las interrogantes. ¿Quién de la INAH indicó que no son vestigios? ¿por qué la presencia de personal del INAH en la obra de rehabilitación? Entre muchas otras. Todo eso se queda pendiente.