Investigaciones

“Corcholatitas poblanas” gastan 831 mil pesos este año en publicidad de Facebook

“Corcholatitas poblanas” gastan 831 mil pesos este año en publicidad de Facebook

La contienda electoral entre las “corcholatitas” poblanas, como Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Julio Huerta, Olivia Salomón y Claudia Rivera también se da en las redes sociales.

Bajo el pretexto de promocionar su puesto en turno y sin aclarar de dónde salen estos recursos, tan solo en el 2023 estos cinco aspirantes a la gubernatura de Puebla del partido Morena han realizado un gasto de 831 mil 327 pesos para amplificar el alcance de 574 publicaciones hasta el mes de agosto.

Contextos Noticias realizó una revisión en la biblioteca de anuncios de Facebook y en él se encuentran todos los datos, desde las campañas, número de publicaciones y los montos pagados. Pero solo tomamos las publicaciones y gastos del 2023 para homologar resultados.

Quien más ha pagado en el 2023 es Ignacio Mier Velazco con 99 publicaciones en cinco meses con una inversión a Facebook de 303 mil 202 pesos, aunque en su historial ya había publicaciones durante el 2022, bajo el argumento de su investidura como Diputado federal, con un pago total de 575 mil 894 pesos.

Alejandro Armenta Mier ha pagado desde el 2019 a la fecha 776 mil 172 pesos, pero sólo en el año 2023 realizó 177 publicaciones por un monto de 210 mil 723 pesos en  ocho meses, de igual manera bajo el pretexto de la promoción como Senador, pero también pagando post en sus facetas de hombre exitoso y padre de familia.

Julio Huerta Gómez, el ex Secretario de Gobernación de Puebla y primo del ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, realizó un pago de 96 mil 667 pesos por 133 publicaciones en Meta durante solo dos meses, julio y agosto, incluso una sola publicación tuvo una inversión de 24 mil pesos.

En este caso existen pautas pagadas promocionando las entrevistas con medios de comunicación poblanos, por las que incluso ya pagaron.

La aún Secretaria de Economía en Puebla, Olivia Salomón Vivaldo, también se ha mostrado interesada en ser la posible candidata y de igual manera ha pagado pautas para “enaltecer” sus acciones con una inversión de 179 mil 252 pesos por 148 publicaciones en dos meses, que fueron mayo y junio. Aún sigue trabajando como funcionaria y promocionando su imagen.

Por último, la ex presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco, quien ha pagado 17 publicaciones en dos meses por un monto total de 41 mil 483 pesos. Las publicaciones pagadas, en su mayoría, están relacionadas con su afiliación a Morena.

 

¿Posibles actos anticipados de campaña?

Para el Doctor en Ciencias Sociales, Miguel Calderón Chelius, investigador de la IBERO Puebla y coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas, en entrevista, explicó que para los políticos las redes sociales son un espacio “muy poco regulado”, es decir, el cual se ha convertido en un terreno de “disputa política”.

“Es una zona que no regulada digamos con muy poca regulación en cuanto a lo que pueden y no pueden hacer y por eso, también lo utilizan como un instrumento, tienen controles en radio, televisión, tienen controles en espectaculares, en la prensa, pero en realidad en las redes sociales, no tanto, esta es una de las razones por las cuales nos enfrentamos a este fenómeno, en el que se están promoviendo”

Cuestionó que, si las redes sociales se habían “creado” para ser un sitio de convivencia y de comunicación cada vez están más controladas por los “bots”, por campañas dirigidas de odio o de apoyo, y esto tergiversa el sentido real de las redes.

Para el investigador es necesario regular los recursos que se utilizan para la compra de espacios en las redes sociales ya que actualmente no se sabe de dónde provienen, ni tampoco la empresa lo solicita como un requisito para poder comprar. No existe transparencia.

“Yo creo que la próxima Reforma Electoral que tengamos va a haber una flexibilización de la actividad política, ahora lo hemos visto a fuerza. Todos los políticos se han pasado la legislación por un lado porque seguirla es quedarse fuera, es evidente que no se puede seguir este esquema y que va a tener que haber una flexibilización, pero creo que a cambio de eso debería de haber mucha mayor transparencia, saber de dónde vienen los recursos de la campaña real y de la campaña en el mundo virtual, quién la financia, cuanto pone, por qué lo pone,  de dónde viene el dinero, yo creo que esa, es en términos de control, la reforma más importante y que no hemos logrado sino controles muy parciales y que cada vez se les logra dar vuelta”

¿Y de dónde vienen los recur$o$ para pagarle a Zuckerberg?

Nadie lo sabe, todo es un misterio. Solo dos de las cinco “corcholatitas” respondieron a la pregunta: ¿De dónde salen los recursos para pagar las pautas en Meta? Pero de esos dos, los representantes de las áreas de comunicación argumentaron que preguntarían y que se comunicaban de nuevo. Hasta el cierre de esta nota no se han comunicado. 

Nota final: Esta tarde de domingo Olivia Salomón dejó su cargo como Secretaria de Economía en Puebla, pero sus redes sociales siguen promocionandose como Secretaria.