Investigaciones

Negocios vinculados al regidor del PVE en Atlixco operan sin permisos

Negocios vinculados al regidor del PVE en Atlixco operan sin permisos

Diversos negocios vinculados a la familia del regidor de ecología, Fernando Chávez Escudero, no cuentan con los permisos necesarios para poder laborar desde hace años, tal como se evidencia tras la solicitud vía Portal de Transparencia así como acta constitutiva.

En Atlixco los negocios deben laborar con permisos como licencia de funcionamiento, permisos de construcción y pagar en tiempo y forma agua y saneamiento, pero, aunque no cuentan con ello, esto no ha sido impedimento para laborar. 

Para cualquier emprendedor, estos documentos son impresindibles para poder funcionar, si no cuentas con ellos, la autoridad te clausura, pero al parecer, la ley no es pareja para la familia Chávez Escudero.

Tras una solicitud de información presentada el 5 de agosto de 2024, el expediente, registrado bajo el folio 210427324000134, detalla la falta de licencias en proyectos de Desarrollo Urbano y Servicios de Salud.

Los antecedentes

Entre los establecimientos involucrados se encuentran el Hotel-Spa Luna Canela, que no tiene expedientes, licencias ni permisos registrados ante las autoridades municipales. Este negocio tiene 12 años funcionando en total impunidad. Pues al solicitar los registros y permisos se evidenció que simplemente “no existen”.

Otros negocios de la misma familia, gestionados a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (S.A.R.E.) también operan sin las licencias de funcionamiento ni cédulas de empadronamiento requeridas, como el Centro de Rehabilitación El Roble, otro proyecto vinculado a los Chávez y enfocado en la salud mental, aún no ha comenzado operaciones, pero tampoco ha solicitado los permisos necesarios para su funcionamiento, lo que lo mantiene en una situación irregular ante la normatividad vigente del municipio. Sin embargo, ya hay redes sociales promocionando sus servicios.

Además, Residencial Real de Luna, un fraccionamiento en desarrollo, también vinculado a la familia Chávez, está bajo revisión, ya que aún no se han emitido los permisos correspondientes para avanzar en el proyecto, pero se anuncian en redes sociales para la venta de casas y terrenos. Quien los adquiera solo comprará problemas legales.

Todos estos terrenos y negocios forman parte de la familia Chávez Escudero, poblanos con antecedentes poco claros, como sucedió con Rodolfo Chávez Escudero, quien fue regidor en Atlixco, en el mandato de José Luis Galeazzi, y después se convirtió en director de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP) fue detenido a principios del año 2023 por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades ocasionando, presuntamente, un perjuicio de más de 20 millones de pesos.

Su hermano, Fernando Chávez Escudero, ambos relacionados con el Partido Verde Ecologista, también regidor, forma parte en el acta constitutiva de la sociedad LINICA ROBLE, S.A. DE C.V.  la cual este medio tiene en su poder tras una búsqueda en la plataforma de Economía, en donde se informa que dicha sociedad se formó con las siguientes actividades: “Brindará servicios de prevención, atención profesional y técnica, en rehabilitación, terapias, asesoría, consultoría y cualesquiera servicios necesarios para el tratamiento de adicciones, por mencionar más no limitar, adicciones de conducta como: el juego, sexo, trabajo, uso de Internet, sectas, religión, codependencia en relaciones humanas; adicciones por ingestión química: alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis, heroína o cualquier tipo de droga que requiera tratamiento profesional para su recuperación” entre otros servicios, aunque no cuenta con el perfil profesional y esposo de la próxima regidora Aiza Aguilar Ariadna Astrid, quien sin ser de Atlixco ocupará una regiduría en el periodo 2024-2027 en representación del Partido Verde.

Pero la raíz se origina hace 14 años, con Rodolfo Chavez Carretero, padre de los arriba mencionados quien en ese tiempo el Congreso del estado le inició un proceso administrativo de determinación de responsabilidades por un monto de 493 millones de pesos de su cuenta pública 2010 cuando estuvo al frente de la Dirección del CAPCEE. Como se describe en esta nota informativa de esos años: https://www.diariocambio.com.mx/2012/agosto/politica/060812-hh-politica-ch-vez-carretero-construy-su-para-so-de-20-millones-de-pesos.htm

Las autoridades locales, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Tesorero Municipal, han confirmado que estos espacios están en proceso de revisión para determinar las acciones que se tomarán, ya sea para regularizar la situación o imponer sanciones a los responsables, sin embargo, algunos de estos espacios llevan años trabajando bajo la complacencia de los gobiernos en turno y del Partido Verde que ha servido de trampolín para que sean regidores y continúen con una vida política.

La Ironía 

Fernando Chávez Escudero es regidor de ecología, y él mismo y su familia no han podido pagar los usos de suelo de sus negocios, permisos, licencias de funcionamiento y no cuentan con un estudio de Impacto Ambiental para una zona residencial que estan construyendo y que, dicho sea de paso, no cuenta con permisos.