Investigaciones

¿Es verdad que septiembre es el mes de los sismos?

¿Es verdad que septiembre es el mes de los sismos?

Llega el mes de septiembre y automáticamente los memes y comentarios sobre los sismos forman parte de nuestras redes sociales, algunos lo toman como broma y otros con seriedad, sin embargo ¿es realmente septiembre el mes de los sismos en México?

El Dr. Carlos Valdez González, @CarlosMValdes1 Investigador del Departamento de Sismología, Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, hizo un mapeo sobre los sismos en nuestro país y evidenció que no es septiembre el mes de los sismos, sino diciembre.Sí, diciembre, pero nadie se había percatado quizás por las fiestas, los abrazos o los regalos.

El investigador compiló los sismos,  tomando a partir de  los 6 grados de magnitud en adelante, desde 1900 a la fecha, y detectó que en los meses de septiembre ydiciembre es en donde existe una recurrencia.

En el mes de septiembre, día 19, han ocurrido cuatro sismos, uno en el año de 1985, el segundo en 1993, el más recordado para las últimas generaciones es el del 2017 y el del 2022.  La percepción de que en este mes ocurren los sismos se debe a las consecuencias que se han derivado de ellos, como las afectaciones en edificios y la gran cantidad de casas afectadasPero en el mes de diciembre han ocurrido más sismos el mismo día. Desde 1900,  el 10 de diciembre ya ocurrieron 3 sismos en diferentes años, mismo número de sismos en años diferentes han ocurrido los días 11 de diciembre, 14 de diciembre, 16 de diciembre y 31 de diciembre.. Es decir, en diciembre han ocurrido 15 sismos, y se ha repetido el mismo día del movimiento telúrico 3 veces en 5 días diferentes. Pero como esto ocurrió en años en los que no había redes sociales y muchas de las personas que los vivieron ya no se encuentran con nosotros.


¿Cómo se detectan los sismos? ¿Se pueden predecir?

Mucho se especula y mal informa sobre los sismos, que si son cíclicos, o que si ocurren en fechas determinadas o hasta la forma de las nubes por estar “aborregadas”, por ello entrevistamos al Dr. Juan Pablo Hidalgo Toxqui,  Coordinador de la maestría en estructuras y responsable del laboratorio de Ingeniería sísmica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP), para que nos explicara dos preguntas importantes, ¿cómo se detectan los sismos? y si se pueden predecir. 

“Los sismos no se pueden predecir y lo que ha ocurrido en nuestro país durante el mes de septiembre son una gran coincidencia, si bien hemos sabido de muchos sismos que han ocurrido en el mes de septiembre han sido en diversos años, desde 7.1 grados, 6.8 grados, pero lamentablemente estos sismos se han hecho famosos, si revisamos las estadísticas de la cantidad de sismos que ocurren diariamente, la cantidad es enorme y ocurren todos los días de pequeñas magnitudes, pero tiembla en todo el mundo, también ocurren muchos sismos y ocurren en hasta de mayores grados pero no tienen ninguna fecha de coincidencia”

Agregó que no es lo mismo que el clima, como los ciclos de la lluvia, ya que hay información que ocurre en ciclos preestablecidos, y así se puede saber cuándo va a llover;  pero en cambio la tierra, son kilómetros mucho más abajo en dónde se encuentra la falla sísmica  que dificultan el estudio, y aunque se ha ido avanzando en esta materia, todavía falta más por hacer. Pero en definitiva no se pueden predecir los sismos ni existe nada que “avise” o “anuncie” que va a ocurrir. 

Los investigadores han estudiado diversos aparatos y mecanismos para poder detectar sismos, debido a las ondas sísmicas que provocan el movimiento del sueño por donde pasan y se registran con los sismógrafos y acelerógrafos, que permiten avisarnos unos segundos antes sobre un sismo. 

Así que ya lo sabes, septiembre no es el mes de los sismos,  han ocurrido un mayor número de coincidencias en el mes de diciembre y lo más importante, detalla el investigador, es que no hay que olvidar que vivimos en un país sísmicamente activo y hay que aprender a vivir en él.