Investigaciones

Sin suficientes policías, sin armas y sin patrullas así trabaja Seguridad Publica de Chietla

Sin suficientes policías, sin armas y sin patrullas así trabaja Seguridad Publica de Chietla

En seis meses han ocurrió al menos 16 homicidios en Chietla, a pesar de eso y de la violencia que se vive, el área de Seguridad pública no cuenta con policías suficientes y muchos de ellos no tienen aún la documentación que avale su preparación policial, dejando prácticamente a la deriva a los pobladores.

 

Tras la solicitud de transparencia con número 210429122000027 se pidió información sobre la situación que guarda el área de Seguridad Pública, pues desde el año 2018 hay un incremento de homicidios, robos e inseguridad registrado en la plataforma del Secretariado Nacional. Por este motivo se solicitó información de la situación que guarda dicha área.

 

Chietla tiene actualmente 47 policías municipales de los cuales ninguno cuenta con la documentación necesaria como es la cuip, (Clave Única de Identificación Permanente) la cuál es una Clave asignada a toda persona que preste sus servicios en las instituciones de Seguridad Pública o en las Empresas de seguridad privada y que permite su plena identificación y trayectoria. Es decir, que los policías pudieron haber sido delincuentes antes y no sé inmutan al respecto, pues no les solicitaron ningún documento importante.

 

Tampoco no cuentan con exámenes de control y confianza y aunque en la respuesta a la solicitud de transparencia respondieron que estaban en proceso la realidad es que no cuentan con ello.

 

Actualmente en este municipio existen alrededor de 34 mil habitantes, es decir que un policía tiene que velar por la seguridad de al menos 730 habitantes lo cual resulta imposible.

 

Sin embargo, no respondieron ni al número de patrullas, ni al número de armas ni de chalecos antibalas justificando que es información con carácter de reservada.

 

Los pobladores aseguran que a lo mucho han de tener la mitad de armas para los supuestos 47 policías que tienen, y en el caso de las patrullas tampoco existe un número alto, a lo mucho es entre 10 y 12 de las cuales quizás la mitad se encuentran en buen estado. 

 

José Juan Lezama de la Rosa es el director de Seguridad Pública y también se encuentra en el proceso de la obtención de su documentación oficial.

 

Este podía ser un problema y factor por el que se ha incrementado la inseguridad y la venta de estupefacientes.