Investigaciones

Qué pasa con la alerta de género en Puebla tras la muerte del gobernador Barbosa y los cambios de mandos

Qué pasa con la alerta de género en Puebla tras la muerte del gobernador Barbosa y los cambios de mandos

Al morir el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y darse una serie de cambios en mandos estatales, la implementación de la Alerta de Violencia de Género en Puebla es objeto de incertidumbre y retrasos en su ejecución.

Son varias las secretarías del estado las que deben supervisar la Alerta y trabajar en coordinación, pero principalmente las Secretarías de Gobernación y de Igualdad sustantiva, y justamente en éstas es en donde han ocurrido cambios de titulares.

Quien encabezaba la revisión de los programas era la ahora exsecretaria de Gobernación Ana Lucia Hill Mayoral, pero ella renunció al cargo el pasado 15 de diciembre de 2022, y en su lugar quedó Julio Miguel Huerta Gómez.

Además en 2022 llegó América Rosas Tapia como Titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva sustituyendo a Mónica Diaz de Rivera y justamente los colectivos han señalado su actuación a cargo del tema, ya que aseguran que no han conseguido recursos para poder difundir la AVGM.

Puebla tiene alerta de género en 50 municipios desde el pasado 8 de abril de 2019, y esta incluye 45 medidas de prevención, seguridad y justicia.

Como muestra de la incertidumbre sobre su aplicación y seguimiento está el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en septiembre del 2022. En él señaló que:  “Actualmente con Puebla, se observan pocos avances derivados de que el Estado a través de la Secretaría de Gobierno, no acepta las recomendaciones emitidas y solicitó se le permitiera ampliar su informe de trabajo”.

Hasta el pasado 30 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la última sesión por parte del Sistema Estatal para prevenir, atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que comprende la representación de varias instancias. 

En esta última sesión, estuvo aún la representación de Hill Mayoral, y a la fecha no han sesionado de nuevo, solo han tenido reuniones, presentaciones de funcionarios pero ninguna reunión sobre los avances de la alerta.

Organizaciones independientes defensoras de Derechos Humanos Feministas como 33 mujeres A.C. en Puebla, representada por Edurne Ochoa, señalaron en 2022 que la Secretaría de Igualdad Sustantiva no recibió recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para destinarlos a la Alerta de Violencia de Género de Puebla, derivado de la falta de conocimiento de los procesos y de que no se presentó un proyecto viable en tiempo y forma.

Aseguró que tanto la Secretaria de Igualdad Sustantiva como la de Gobernación no han dado a conocer más datos de las acciones que atiende la Alerta de Género, como Garantizar la Seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra, entre otras,  y tampoco se han alcanzado todos los objetivos que incluye el plan de Acción en Puebla que comprende 84 acciones específicas, que atiende 45 medidas de prevención, seguridad y justicia.