Investigaciones

Fraccionamientos sin municipalizar, herencia de administraciones pasadas

Fraccionamientos sin municipalizar, herencia de administraciones pasadas

De los 80 fraccionamientos que existen actualmente en el municipio de Atlixco, únicamente 16 de estos se encuentran municipalizados, situación que se generó luego de que durante las administraciones pasadas se entregaran de forma discrecional los permisos para edificar estas unidades habitacionales.

Los pocos fraccionamientos que existen municipalizados son sitios con casas en mal estado o que se deterioraron rápido por la mala calidad de los materiales con los que construyeron estos lugares. 

Al respecto el ayuntamiento de Atlixco se encuentra realizando una investigación de estos fraccionamientos y del estado en el que se encuentran, así como conocer a profundidad si cuentan o no con permisos y tratar de darles certeza jurídica a los que reúnan sus requisitos, a fin de apoyar a la población ya que este problema podría provocar que pierdan su patrimonio. 

La presidenta municipal, en entrevista, refirió que hay fraccionamientos como El Cerril que es un lugar que tiene problemas jurídicos por negligencia u omisión de algunas personas que han pasado en administraciones afectando a las personas que viven en ellos, pero ahora quienes se le han acercado se les está dando el acompañamiento jurídico para solucionar ese problema. 

"Hemos estado en el acompañamiento, en el asesoramiento jurídico y en el caso de la regularización no solo de estos espacios también de las escuelas, por qué cuando nosotros llegamos Atlixco solo tenía 20 escuelas con sus escrituras de 280 que existen en el municipio, es decir que no tienen certeza jurídica y ahora con el programa de tenencia de la tierra del estado hemos estado trabajando mucho en la confirmación de expedientes para que estas escuelas puedan tener sus escrituras y así darles obra pública" 

Muchos de estos fraccionamientos que comenzaron a construirse en Atlixco eran construidos con empresas donde los dueños eran o políticos o empresarios ligados a la política, como es el caso del fraccionamiento Homex, en donde su propietario era el empresario Eustaquio de Nicolás y ligado en un fraude habitacional así  como políticos desde Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, como lo explica la investigación de Mexicanos contra la corrupción: "Homex y Eustaquio de Nicolás, el abuso y la impunidad como modelo de negocio" 

Pero, ¿En qué afecta que un fraccionamiento no se encuentre municipalizado? Al no tener una certeza jurídica ni los documentos como permisos ante el municipio, tampoco se le puede dar obra pública, o incluso servicios como luz, agua, drenaje entre otros. Prácticamente es un sitio sin dueño y sin revisiones que garanticen que son casas bien fabricadas. 

Algunas de estas casas son de interés social en las que invierten 150 mil pesos y las venden en 500 mil.

En total los fraccionamientos que hay en Atlixco representan al rededor del 30 por ciento de la población que hay en este municipio y en su mayoría son personas que llegaron de otros estados o de Puebla capital buscando un refugio lejos de la multitud. Pero otros, compraron la casa y nunca llegaron a vivir en ella, cuando regresaron a ver su patrimonio ya estaba habitado por otras personas, algunas adheridas a alguna organización. 

A través de la plataforma de transparencia se solicitó al ayuntamiento que se informará sobre los fraccionamientos que están municipalizados y si se ha dado permisos para nuevos fraccionamientos. La respuesta fue que no se han dado permisos ni se darán para nuevos fraccionamientos y anexaron la lista de los fraccionamientos que realmente forman parte de Atlixco. Si no ve su fraccionamiento en esta lista evite vivir ahí. 

 Los únicos fraccionamientos municipalizados en Atlixco son: 

1 AENSCA EL BARREAL

2 CAMPESTRE EL CRISTO

3 CAMPESTRE LA MORALEDA

4 CORTIJO LOS SOLES

5 ENTRE ALAMEDAS

6 FINCA LAS MEMORIAS

7 INFONAVIT

8 LA CANDELARIA

9 LA CONCORDIA

10 LAS MONJAS

11 LOS LLANOS

12 U.H. LAS NIEVES

13 VAL DE CRISTO

14 VILLA ELENA

15 HOMEX VALLE REAL 1A SECCION

16 HOMEX VALLE REAL 2A SECCION

17 HOMEX VALLE REAL 3A SECCION

18 GEO LOS MOLINOS