Investigaciones

Falso que imágenes sean de multihomicidio en Jolalpan, Puebla; son de años previos y una incluso de Argentina

 Falso que imágenes sean de multihomicidio en Jolalpan, Puebla; son de años previos y una incluso de Argentina

En redes sociales circulan imágenes que supuestamente son del asesinato de seis personas en el municipio de Jolalpan, muy cerca de Guerrero, pero no corresponden a estos hechos.

Además, fuentes de la Fiscalía de Puebla refirieron que sí se investiga un hecho criminal en Jolalpan, pero con el hallazgo de los cuerpos de dos víctimas, no seis.

Una de las imágenes que circula en redes corresponde a una publicación realizada el pasado 11 de diciembre de 2019 en Buenos Aires, Argentina, y otra a un hecho en dicho municipio, pero en 2022.

Con las herramientas de búsqueda inversa de imágenes de Google y la herramienta Rev Eye se pudo constatar que las fotografías ya habían sido publicadas antes y que pertenecían a temas distintos.

Este 20 de marzo de 2023, medios de comunicación estatales y nacionales como Adela Micha, en su cuenta de Twitter, retomaron la fotografía de un vehículo calcinado, señalando que era Jolalpan, pero era la imagen de Argentina.

Sobre los presuntos hechos fueron publicadas al menos dos fotografías diferentes, y ninguna es del hallazgo de dos hombres este fin de semana.

La fotografía más utilizada es la que corresponde al vehículo encontrado con un hombre sin vida en Buenos Aires, Argentina, publicada el pasado 11 de diciembre de 2019.

Así se constata en las páginas web de los medios de comunicación “Agencia Nova” y “La Nación”.

 También otra fotografía utilizada es de un hecho que sí ocurrió en Jolalpan, pero corresponde al enfrentamiento ocurrido el pasado 20 de julio de 2022, entre autodefensas y presuntos delincuentes, como se hace mención en el medio “Noticias Reportero

Del hecho ocurrido en este fin de semana no circularon fotografías, incluso poniendo en duda lo ocurrido.

Pero fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaron que sí se abrió una carpeta de investigación del hallazgo de dos personas sin vida, en Jolalpan. 

Para poder confirmar la información también se intentó tener un acercamiento con la presidenta municipal Olga Rosas Parra, esta última fue buscada vía telefónica en el palacio municipal, pero no respondió.

En conclusión, aunque es verdad que se investiga la muerte de dos personas calcinadas dentro de un vehículo en Jolalpan, las imágenes de los autos quemados que circulan en redes sociales y medios de comunicación corresponden a otros hechos.