Nacional

Suspenden nuevamente las corridas de toros en la Plaza México tras decisión judicial

Suspenden nuevamente las corridas de toros en la Plaza México tras decisión judicial


A menos de una semana de reiniciarse las corridas de toros en la Plaza México, una jueza federal ha ordenado su suspensión inmediata.


La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió una suspensión provisional en respuesta a un amparo presentado contra la Ley de Espectáculos Públicos de la CDMX por parte de la organización "Todas y Todos por Amor a los Toros".

La decisión de la jueza surte efectos de inmediato mientras se determina si se concede una suspensión definitiva. El diputado Jorge Gaviño, quien respalda legalmente a la asociación mencionada, expresó la intención de buscar la cancelación definitiva de los espectáculos taurinos en la Plaza México.

Esta medida judicial revierte la autorización para las corridas de toros que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había validado en diciembre del año pasado, permitiendo su regreso tras casi dos años de cancelación. En mayo de 2022, el juez Jonathan Bass ya había otorgado una suspensión definitiva a esta práctica taurina en dicha plaza a raíz de un amparo presentado por una asociación civil.

La decisión judicial reaviva el debate en torno a la legitimidad de los espectáculos taurinos, generando expectativas sobre el futuro de estas actividades en uno de los recintos más emblemáticos para la tauromaquia en México.


El vaivén legal en torno a las corridas de toros en la Plaza México continúa, ahora con una nueva suspensión que pone en pausa estas polémicas expresiones culturales. Mientras se espera la resolución definitiva, la sociedad y los defensores de los derechos de los animales mantienen un diálogo sobre la ética de este tipo de eventos en el siglo XXI.