Siguen las obras del mercado Benito Juárez y el INAH planea algunas excavaciones
El Ayuntamiento de Atlixco aseguró que las obras del mercado Benito Juárez concluirán a finales de septiembre, como estaba establecido originalmente, luego de que el INAH descartara el hallazgo de vestigios prehispánicos en la zona.
Tras la notificación por parte del personal del INAH de no existir una investigación sobre vestigios arqueológicos en la obra de rehabilitación del mercado Benito Juárez, el director de Obras Leopoldo Lara Manjarrez explicó que no encontraron nada por que el área donde tuvieron influencia fue para el cambio del drenaje sanitario y al momento de hacer la excavación en la misma sepa o espacio de la tubería fue remover lo que anteriormente en años pasados habían colocado, retirar esa tubería y volver a rellenar.
En este sentido, el funcionario agregó que no se encontró nada porque era un área intervenida anteriormente.
Sobre la presencia del personal del INAH, como lo es el antropólogo Manuel Medina Jean y el arquitecto Rafael Barquero, se debe a que todas las obras que se hagan ya sea una remodelación, reparación, restauración, el caso que sea, deberá estar presente personal del INAH para su verificación, pues se encuentran dentro de un área o bien inmueble histórico.
“Todas las obras que estamos haciendo por parte del ayuntamiento que estén contempladas dentro del centro histórico o que sea en un inmueble histórico tenemos la presencia y la verificación de los arqueólogos, así como lo hicimos para el tema de las luminarias solares, aunque la excavación era mínima tienen que estar presentes ellos, por esa razón, nosotros pedimos que estén presentes para tener todo en regla, ya que si se encuentra algo, de algún vestigio, ellos toman nota y hacen su procedimiento ” agregó el funcionario.
El polígono histórico abarca desde la 11 sur, pasa a la Ávila Camacho y llega al área de Ferrocarriles es el área de influencia.
Sin embargo, también se sabe de manera extraoficial que el INAH a solicitado al ayuntamiento excavar algunas áreas o realizar algunas ventanas en una zona del mercado, en donde se encuentra la parte de los baños y la zona de la loza. De encontrar algo, se quedarían protegidos y como muestra de la vida prehispánica de Atlixco, es decir, en el mercado municipal habría una zona doblemente turística no solo por la gastronomía como venía funcionando, si no por los vestigios arqueológicos que podrían existir.