Municipios

“Cuando los días eran de ellos”: Seminario de la vida en la época textil en Atlixco

“Cuando los días eran de ellos”: Seminario de la vida en la época textil en Atlixco

En Atlixco se llevan a cabo conferencias y seminarios para revivir y recordar la vida textilera en los años XX en el municipio, la próxima a realizarse es este viernes 26 de agosto.

La vida textil en los años XX fue una etapa de producción y desarrollo en Atlixco, ya que abrió muchas fuentes de empleo y se volvió algo histórico, principalmente para la junta auxiliar de Metepec, sin embargo, por el paso de los años esto se fue perdiendo de manera temporal. Ahora la vida de los trabajadores es otra, pero continúan reviviendo esas historias para que no desaparezca la riqueza cultural de Atlixco y su región.

La Asociación Civil Macuil Sinergia Comunitaria continúa trabajando para revivir toda la historia de la vida de los obreros y lo que dio forma a Atlixco para no perder la cultura que se ha ido fraguando toda una vida ya que es riqueza cultural.

Ante esto hacen la presentación del seminario “Cuando los días eran de ellos” y de la conferencia titulada “Memoria y saber hacer de obreros textiles de Atlixco, a mediados del siglo XX” esta será presentada por Abigail Rodríguez Contreras.

En entrevista con Marcelo Romero, vicepresidente de Macuil Sinergia Comunitaria, dio a conocer que esta conferencia y los seminarios se realizan de forma mensual, eventualmente el último viernes de cada mes, estas conferencias empezaron del mes de abril y culminarán en abril del 2023, al final de las conferencias, habrá la publicación de un libro del seminario y se le otorgará un reconocimiento de participación.

También, hizo la invitación a acudir al Museo industrial que está ubicado en la Junta Auxiliar de Metepec y está abierto al público en general los días sábado y domingos incluyendo días festivos, los horarios están coordinado con el calendario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que son de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 18 horas, ahí podrás encontrar la maquinaria textilera, fotos, documentos de la vida cotidiana del obrero y mucho más.

Así que no te puedes perder la próxima ponencia que será el viernes 26 de agosto, en la Cámara de Trabajo CROM, con entrada totalmente gratuita.