Municipios

Violencia Intrafamiliar, delito que aumenta en Atlixco

 Violencia Intrafamiliar, delito que aumenta en Atlixco

El delito de Violencia familiar y el de lesiones dolosas son dos delitos que van en aumento en el municipio de Atlixco y que van muy de la mano con la crisis en el seno familiar y la delincuencia. En Atlixco se han abierto 175 carpetas de investigación por el primer delito y 92 por lesiones dolosas, esto de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El año pasado, en el 2021, el incremento de la violencia familiar en el país creció más de un 20 por ciento durante los 11 meses, en lo que va de este año y a tan solo 6 meses ya ha crecido un 10 por ciento.

Al consultar las cifras oficiales, los delitos que siempre han estado al alza en el municipio son el de violencia intrafamiliar que no han bajado después de la pandemia de Covid-19

Andrea Merlo, titular de Patrulla Naranja, explicó que han detectado que el incremento de las cifras se deben secretariado va muy de la mano con la cultura de la denuncia, lo cual se ha impulsado desde hace varios años en el municipio y el secretariado refleja ese aumento por que las victimas ya denuncian.

“Ya por protocolo se hace la canalización a la Fiscalía general del estado, en este caso a la especializada en delitos de genero contra la mujer y violencia familiar. Ya el estar promoviendo estos actos delictivos ya se ve un incremento”

Agregó que el delito de violencia familiar es un delito que sucede en el seno familiar y por ello es que se le dan todas las herramientas a patrulla naranja, como el centro especializado en atención a la mujer, y la jefatura de prevención del delito se abordan varios contextos, desde el educativo para hacer prevención en juntas auxiliares y comunidades, así como acudir al lugar de los hechos.

En la propia estadística en los números de emergencia y petición directa hay una disminución por las acciones de prevención y por que también se atiende a tiempo la situación que se vive en el seno familiar.