Serán sancionados quienes incumplan la ley General de Control del Tabaco en Atlixco
Con las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicadas el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las personas podrían ser sancionadas por fumar en espacios libres de humo o por hacerlo en áreas que no estén destinadas para tal fin en el municipio de Atlixco, a fin de respetar las nuevas previsiones de salud.
Erick Carreón López director de industria y comercio explicó que el pasado 15 de enero de 2023 entró en vigor dicha ley y han estado revisando en tiendas de conveniencia, tendajones, y tiendas de colonias que los tabacos y cigarros no sean expuestos, ni se haga publicidad ya que se está aplicando el ordenamiento federal.
Agregó que según dicha ley son los policías municipales y estatales los que intervengan en caso de que alguien haga su denuncia, para remitir a la persona o personas ante el juzgado calificador por estar fumando en áreas no permitidas y sean sancionadas.
Oficinas municipales entran dentro de esta ley como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, así como espacios que dependan del ayuntamiento como el Centro de Convenciones, edificios públicos y galería.
Los negocios cerrados, bares y antros deberán contar con su área de fumadores, y estar bien especificado en dónde pueden fumar.
El nuevo reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.
También se amplían los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.
Las nuevas disposiciones del reglamento, que se encuentran disponibles en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5674791&fecha=16/12/2022#gsc.tab=0 aseguran mayor grado de protección de la salud de las personas y privilegian el interés superior de la niñez, mediante la aplicación de medidas que permiten la reducción de la demanda del tabaco y la nicotina, promueven la desnormalización del consumo y generarán grandes beneficios a la salud pública