Municipios

Controversia en Tlapanalá por Candidatura No Registrada de Arturo Ibarra Vargas

Controversia en Tlapanalá por Candidatura No Registrada de Arturo Ibarra Vargas

Arturo Ibarra Vargas, ha generado una considerable controversia al promoverse como candidato no registrado para la presidencia municipal de Tlapanalá.

A pesar de no contar con el respaldo legal necesario para llevar a cabo una campaña electoral formal, Ibarra ha estado realizando reuniones con la ciudadanía, afirmando que los votos emitidos a su favor serán contabilizados al final de la jornada electoral.

Las acciones de Ibarra han llevado a un cuestionamiento sobre la legitimidad de su participación y han puesto en duda los procedimientos electorales establecidos. Además de que ha generado buena aceptación ya que dos de los candidatos que buscan la presidencia ya fueron ex presidentes y no cuentan con toda la aprobación de la gente.

Recientemente, el Instituto Electoral del Estado rechazó la solicitud de un ciudadano que pretendía competir por la gubernatura del estado de Puebla a través de una candidatura no registrada, argumentando que los votos a su favor no serían contabilizados.

Según la normativa vigente, únicamente serán tomados en cuenta aquellos sufragios realizados al marcar los emblemas de las postulaciones aprobadas. Además, el derecho a postularse se reserva a los partidos políticos y a aquellas personas que cumplan con los requisitos para la vía independiente.

Representantes de partidos políticos y otros candidatos han exigido una elección extraordinaria debido a las irregularidades observadas, entre ellas la coacción del voto y el mal manejo en el traslado de boletas.

En este ambiente de incertidumbre y descontento, la comunidad de Tlapanalá se enfrenta a una elección marcada por la polémica y la falta de claridad en el proceso electoral.

Sin embargo, para el candidato independiente existe un claro ejemplo de que este proyecto puede ser posible, como sucedió en el municipio de Ahuehuetitla en la Mixteca poblana donde Calixto Guerra ganó las elecciones sin que estuviera su nombre en la boleta.


Las autoridades deberán tomar medidas decisivas para asegurar la transparencia y legalidad del proceso, restaurando así la confianza de los ciudadanos en el sistema electoral.