Nacional

Iniciativa para eliminar el horario de verano avanza en la Cámara de Diputados

Iniciativa para eliminar el horario de verano avanza en la Cámara de Diputados

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, para que se elimine el horario de verano en el país.

El dictamen fue avalado por los integrantes de la Comisión con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones. Aunque se evaluó nueve iniciativas recientes, de la 64 y 65 Legislatura, tomaron como base la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado.

Durante la reunión se reconoció que desde hace años ya se habían presentado iniciativas de reforma –cerca de 40– para eliminar el horario de verano.

La Comisión expuso que con la decisión habrá efectos positivos en la salud de los mexicanos y consignó estudios que datan de hace 20 años y encuestas de opinión sobre el tema. 

“El ahorro de energía que permite el horario de verano no justifica las afectaciones que ocasiona en la salud de las personas ni su imposición en contra de la opinión mayoritaria de la población”, expusieron en la Comisión.

Las cifras entorno a los ahorros o impacto de la eliminación del horario de verano varían.

Para la Secretaría de Hacienda no habrá efecto alguno, si se quita el horario de verano; mientras que para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, se pueden ahorrar 76.8 millones de pesos.