Hallan 19 cuerpos en La Concordia, Chiapas: enfrentamiento entre cárteles desata violencia
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó este fin de semana el hallazgo de 19 cuerpos en el municipio de La Concordia, Chiapas. Las primeras indagatorias apuntan a una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala, que se disputan el control delincuencial en la zona fronteriza.
El hallazgo se produjo después de que el 28 de junio se difundiera un video en el que se mostraban varios cuerpos sin vida en la caja de un camión de volteo, vestidos con equipo táctico y portando armas largas. Los presuntos autores del video se identificaron como miembros del Cártel de Sinaloa, afirmando que las víctimas pertenecían a una organización criminal que opera entre Chiapas y Guatemala.
El 29 de junio, una llamada al 911 reportó la presencia de personas fallecidas en un tramo de terracería que conecta Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en La Concordia. Al llegar al lugar, las autoridades encontraron una camioneta Nissan doble cabina y un camión de volteo blanco atravesados en el camino. En la caja del camión de volteo se hallaron 15 cuerpos con impactos de bala de grueso calibre, dos más en la cabina, dos a un costado y uno aproximadamente a 100 metros del vehículo.
La Fiscalía General de Justicia de Chiapas documentó que al menos cuatro de los fallecidos portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco. La SSPC aseguró que el gobierno federal ha reforzado la seguridad en la región con 200 elementos adicionales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
El incidente ocurre en un contexto de creciente violencia en la región, donde la SSPC ha registrado detenciones relacionadas con el tráfico de drogas, personas y armas. En respuesta a la escalada de violencia, el gobierno federal ordenó el despliegue de mil 200 efectivos adicionales para apoyar las labores de seguridad en Chiapas.