Nacional

En Oaxaca, un campesino enveneno a un jaguar porque se comió a su burro

En Oaxaca, un campesino enveneno a un jaguar porque se comió a su burro

En el municipio de San Mateo Piñas, Oaxaca un campesino, envenenó a un jaguar

luego de que este asesinara a unas gallinas y a su burro con el que araba la tierra.
La Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa), se encuentra a cargo de las investigaciones correspondientes por lo que se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República ya que este jaguar es considerado en peligro de extinción.

Fue a través de redes sociales que se evidencio este hecho, comenzaron a circular las fotografías del jaguar muerto, por lo que, de acuerdo con Milenio, Alejo Ramírez, síndico municipal de San Mateo Piñas, reportó a las autoridades que el campesino decidió envenenar al jaguar, pues anteriormente ya había denunciado que el felino atacó a sus animales.

Al jaguar se le realizó una autopsia y se reveló que el jaguar comió los restos del burro, que estaban rociados con veneno para rata, por su parte, grupos ecologistas aseguraron que no hay políticas públicas a nivel federal y estatal para preservar especies en peligro de extinción.

La FGR inició el procedimiento penal en contra del campesino y en las próximas horas se determinará su situación legal, pues en el Código Penal Federal se considera un delito dañar o asesinar a cualquier especie en peligro de extinción, el cual se castiga hasta con nueve años de prisión.