Diputados aprueban en lo particular Ley de Ingresos; pasa al Senado
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley de Ingresos 2024 en su totalidad, aceptando solo tres de 778 reservas, entre las que destaca un aumento del impuesto al ahorro, pero de 0.15 a 0.50 por ciento anual, en lugar del 1.48 por ciento propuesto en la iniciativa presidencial.
Avalado en lo general y en lo particular con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención, el proyecto enviado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación prevé ingresos totales por 9 billones 066 mil millones de pesos para el próximo año y un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos.
Después de 15 horas de debate e insultos entre oficialistas y opositores, la Cámara de Diputados aprobó tres modificaciones al dictamen promovidas por Morena y sus aliados.
A propuesta de los legisladores afines a Marcelo Ebrard y en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el pleno admitió una reserva para ajustar el alza de la retención del ISR sobre el rendimiento del ahorro y establecer una tasa de 0.50 por ciento anual, corrigiendo la de 1.48 por ciento prevista originalmente por el Ejecutivo.
No obstante, por el PAN, la diputada Martha Romo calificó como un descaro presumir un aumento de tres veces al referido impuesto, cuando el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue no elevar ningún gravamen.
En representación del PRI, la legisladora Blanca Alcalá secundó el cuestionamiento y sostuvo que, si Morena quiere beneficiar a los ahorradores, no es con un menor aumento del impuesto, sino, en todo caso, dejar de cobrarles la actual tasa de 0.15 por ciento.
Por mayoría, la Cámara de Diputados aceptó también la modificación impulsada por el PT para reducir de 40 a 30 por ciento la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida que Pemex paga a la Secretaría de Hacienda por cada barril de petróleo, permitiendo a Pemex disponer de 25 mil 442 millones de pesos adicionales para 2024.
Según la legisladora petista Lilia Aguilar, dichos recursos permitirán a la empresa productiva fortalecer su posición financiera, mejorar el perfil de su deuda y estabilizar la caída de la producción petrolera
Con información de Milenio