Nacional

Cámara de Diputados rechaza reforma electoral constitucional

Cámara de Diputados rechaza reforma electoral constitucional

La Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional en materia electoral apoyada por el gobierno y la bancada de Morena.

 Tras el paso con 41 oradores, con posturas a favor y en contra, legisladores consideraron el asunto suficientemente discutido y se abrió el tablero de votación.

 La reforma naufragó con 269 votos a favor, una abstención y 225 votos en contra.

Necesitaba una mayoría calificada para seguir en el proceso legislativo.

 Mientras se votaba, la oposición coreó: “¡A eso vine, a defender al INE!”.

 En tanto, la bancada de Morena los tildó de “traidores” a la democracia.

-Juan Ramiro Robledo (Morena): Sostuvo que la propuesta buscaba volver republicano el proceso electoral y garantizar su austeridad. Argumentó sobre la necesidad de eliminar las 200 diputaciones plurinominales para reducir la sobrerepresentación. Se pronunció por una cámara y congresos locales más pequeños, así como por la elección en las calles de los árbitros electorales. Asimismo, destacó que el INE conservaría su autonomía e independencia con la aprobación de la reforma. Concluyó que los partidos que se oponen al gobierno consiguen de facto la segunda vuelta con la conformación de dos bloques.

 -Luis Cházaro (PRD): Dijo que es un retroceso democrático que no pasará. Reiteró la defensa del árbitro electoral y recordó el robo de la presidencia de la República de 1988. Reiteró que el INE es de todos los mexicanos y reiteró que la democracia no se vota.

 -Gerardo Fernández Noroña (PT): Cuestionó que la oposición sirva a los intereses oscuros del capital. Igualmente, cuestionó los recursos destinados al INE y reiteró que la oposición deja pasar la oportunidad de construir la Reforma Electoral que requiere el país. Resaltó el apoyo al presidente de la República y aseguró que el pueblo está de su lado.

 Con información de Aristegui Noticias