Municipios

Sostienen reuniones habitantes de Alpanocan para buscar soluciones a los conflictos limítrofes con Morelos

Sostienen reuniones habitantes de Alpanocan para buscar soluciones a los conflictos limítrofes con Morelos

El problema por la disputa del agua entre los municipios del Tochimilco y Tetela del Volcán han escalado, en diversas ocasiones, en enfrentamientos sociales, por lo que el presidente municipal de Tochimilco Aurelio Tapia Dávila a sostenido reuniones con los habitantes para consensuar y evitar más diferencias, por lo menos, en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación delibera quien podría quedarse con el territorio en disputa.


El alcalde, en una reunión con los habitantes de Alpanocan, refrendó su compromiso de apoyar a los afectados, pero conminó a que no caigan en provocaciones. Ya que se ha detectado que existen algunas denuncias en contra de los pobladores que afectan la paz de ambas comunidades.


Aseguró que ya es un problema añejo, del cual no es un asunto de voluntades si no de acciones en las esferas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no solo en los ámbitos estatales o municipales, pues desde hace 14 años existe la disputa por el vital líquido.


No es la primera vez que se tiene un acercamiento con los habitantes para evitar que se presenten enfrentamientos, pero también es importante aclarar que estos conflictos nacieron en la invasión de territorio por parte de habitantes del estado de Morelos, y en su momento, al invadir tanto tierras como utilizar el agua, nadie les puso un alto.


En esta problemática se han perdido alrededor de mil 600 hectáreas de bosque, así como el agua de los manantiales de Xantamalco y el Rodeo, quienes abastecen de agua a ambas comunidades.


Antiguamente los pobladores tenían reuniones y llegaban a negociar, pero cuando pobladores de Tetela comenzaron a utilizar el agua para sus animales y no para consumo humano, como lo habían acordado, comenzaron los disturbios.


Este jueves habrá una reunión entre habitantes de Tochimilco, entre el gobierno municipal, el gobierno del estado y se explicará la situación que prevalece, a fin de encontrar una posible solución.