Municipios

Se realiza segunda etapa de restauración de Casa Palestina en Huaquechula

Se realiza segunda etapa de restauración de Casa Palestina en Huaquechula

A través de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Huaquechula se realizan trabajos de restauración de una parte de la Casa Palestina un inmueble del siglo XVII situado en el corazón de Huaquechula.

Por medio de campamentos se hace la convocatoria para que todos los interesados participen en el voluntariado y rescatar inmuebles históricos dañados, en este caso es la Casa Palestina que sufrió graves daños tras el sismo del año 2017.

El rescate de esta casa, ubicada en la cabecera municipal de Huaquechula, comenzó en abril de 2023, su restauración se va realizando conforme a una planeación que consiste en un total de cuatro etapas, la actual sería la segunda, las dos restantes están previstas a realizarse en el periodo del mes de julio y agosto.

En esta segunda jornada de voluntariado internacional se están interviniendo tres de las cuatro crujías con las que cuenta el inmueble, específicamente el cambio de algunas losetas de barro que están dañadas, así como la limpieza y pintada de las paredes. Además de que se realizaron talleres de apagado de cal, fabricación de mucílago con baba de nopal y fabricación de adobes.

Con un total de 12 personas entre los que se encuentran estudiantes de arquitectura, ingeniería, estudiantes de las diferentes escuelas de la ciudad de Puebla que muestran interés por todo el trabajo que se realiza para conocerlos y replicarlos.

Las convocatorias para formar parte de este voluntariado son para el público en general y también para los miembros de la comunidad donde se realiza el rescate de los inmuebles para poder generar este vínculo de pertenencia y respeto a lo que forma parte de la historia de nuestro entorno.

La Casa de la Palestina es un inmueble único en Huaquechula que fue edificado en el siglo XVII, destaca por sus arcos polilobulados y molduras interiores, se localiza a un lado del famoso Exconvento de San Martín de Tours, donde se prevé a futuro funcione como un museo local con apoyo de instancias estatales y federales.