Se espera que las obras en el Cerro de San Miguel concluyan antes de la festividad del Huey Atlixcayotl
A dos años de que se iniciaron los trabajos de remodelación en la plazuela de la danza en el Cerro de San Miguel, autoridades municipales esperan que para este año 2022 concluyan para poder celebrar la fiesta grande de Atlixco el Huey Atlixcayotl.
Una vez que se iniciaron estos trabajos fueron descubiertos vestigios arquitectónicos que tendrían al menos 900 años de antigüedad, por lo que tuvo que intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y poder dictaminar el rescate de esta zona.
De acuerdo con el investigador Miguel Medina Jaen, informó en su momento que el piso descubierto al oriente de la plaza durante la cimentación para el nuevo palco del anfiteatro, está muy deteriorado debido a que fue dañado cuando se construyó la Plazuela de la Danza, en los años 60, aunque conserva una porción que mide más de 10 metros de largo por dos de ancho en su área expuesta.
Y por la historia se dice que tanto el cerro de San Miguel anteriormente consagrado a Macuilxóchitl, deidad náhuatl de la música y la danza como todo el terreno que subyace en la actual ciudad de Atlixco, han estado ocupados desde el periodo Preclásico (2500 a.C. - 200 d.C.) hasta el día de hoy.
Esta continua ocupación humana ha incidido negativamente en la conservación de los vestigios arqueológicos. De hecho, la Plazuela de la Danza, agregan los especialistas, se comenzó a construir en 1966 sin el acompañamiento del INAH, lo que ocasionó que, con excepción del plato mencionado, el resto de los objetos localizados sean pedacería de cerámica, lítica y figurillas, entre las cuales destaca una pequeña escultura de basalto que representa a un individuo muerto, con las piernas y manos flexionadas a la manera de bulto mortuorio.
Ante esto, el director de turismo de Atlixco Marco Antonio Méndez dio a conocer que este año los encargados de esta obra están esperanzados a que esta obra se finalice antes de que empiece la festividad de este municipio y poder retomar esta gran fiesta de cultura y tradiciones que lo representa.