Regidores piden apoyo para juntas auxiliares en Atlixco
Regidores revisan comunidades con rezago y detectan personas con discapacidad sin apoyo, a pesar de los esfuerzos que actualmente se realizan, por ello, piden que para el próximo año 2023 se destine del presupuesto un apoyo extra para las juntas auxiliares de Atlixco.
En sesión de cabildo, regidores expusieron que existen comunidades con casos de rezago en rubros como educación, obras y atención a personas con discapacidad, por ello, pidieron reorientar el presupuesto del 2023 hacia esas comunidades.
Elieth Blázquez Bonilla, regidora de igualdad de género y de extracción priísta, resaltó los esfuerzos sociales y económicos del último año de la actual administración, pero, aún falta más por hacer en materia de las comunidades.
Y es que dentro de las investigaciones entre ella y la regidora de grupos vulnerables y personas con discapacidad, Lizbeth Falcón Lara, concluyeron un trabajo sobre la situación prevaleciente en esas comunidades en tres rubros: discapacidad, salud y educación.
“Es información muy valiosa, verídica y confiable. Por ejemplo, en nueve de las 11 juntas auxiliares ubicamos a 169 ciudadanos con algún tipo de discapacidad. 84 hombres y 85 mujeres, casi todos sin acceso a ayuda”, describió.
“Es preocupante el atraso en las propias juntas auxiliares. Existen escuelas sin auditorios, bibliotecas o espacios deportivos. Los estudiantes toman clases sin materiales, en aulas improvisadas y sin sistemas de cómputo”.
Esto, sucede en lugares como La Magdalena Axocopan, Santo Domingo Atoyatempan y San Jerónimo Caleras por citar algunos casos.
En el 2023 Atlixco tendrá más de 80 millones de pesos de inversión pública. Un monto muy limitado para tal nivel de cosas por resolver. Y por eso es indispensable priorizar. Es decir, elaborar un plan encaminado hacia esos problemas.
Datos oficiales de población indican el 43 por ciento de los más de 120 mil atliscenses viven en las juntas auxiliares.