Municipios

Reanudan el Huey Atlixcayotl tras dos años de ausencia

Previous Next

La fiesta del Huey Atlixcayotl se reanuda luego de dos años de ausencia con ello se concentran de nuevo todas las danzas más importantes del estado de Puebla de las siete regiones.

 

Tras su ausencia por la pandemia y designación del Gobierno del estado por cancelarlo, este año se esperó con mucha fuerza a tal grado que en las escaleras para subir a la hermita la gente estaba sentada y no cabía ni un alfiler.

 

El gobernador del estado Luis Miguel Barbosa llegó puntual a la fiesta en compañía de su esposa y acompañó a la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo a cortar el listón de inauguración comenzando la danza de las Chinas y Charros de a pie del municipio de Atlixco.

 

Este año fueron 16 danzas entre las que descatan las del municipio anfitrion y las de los muncipios de la zona de la Sierra Norte, de la zona de la Mixteca, del valle Central y como punto de culminación la danza de Los Voladores de Cuetzalan del Progreso. 

 

El Atlixcayotl 2022 tiene una representante de los pueblos originarios, como es tradición, un día antes de que se lleve a cabo el encuentro de etnias en el Cerro de San Miguel, las aspirantes a Xochicihuatl (Mujer Flor), se congregaron para exponer sus trajes típicos, tradiciones y lo más representativo de su comunidad y participar en este certamen único, siendo esta ocasión Petra Pérez Valerio de la junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez la destacada ganadora.

 

Petra Pérez, la Xochicihuatl 2022, Josefa Flores Castañeda de San Miguel Tenextatiloya del municipio de Zautla y Gabriela Román Lobato de Ixtepec, sus Xochipilme (Florecitas), recibieron su reconocimiento de manos de la presidenta municipal, Ariadna Ayala, quienes acompañadas del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa portarán el bastón de mando para inaugurar una edición más del Festival Huey Atlixcayotl el domingo 25 de septiembre.