Municipios

Realizarán la conferencia Un antiguo calendario en el Valle de Atlixco

 Realizarán la conferencia Un antiguo calendario en el Valle de Atlixco

Pocas personas conocen la importancia y la riqueza que existe entre los cerros del derredor y el Valle de Atlixco relacionados con los equinoccios y los solsticios, lo que hace especial es estas tierras, por ello se llevará a cabo la conferencia “Un antiguo calendario en el Valle de Atlixco” impartida por el historiador Emir Tepepa Esquivel en coordinación con la secretaria de Cultura del estado de Puebla.

Al conocer esta importancia, este medio de comunicación, desde temprana hora, fue testigo de este calendario y el fenómeno de la alineación del cerro Mazatecatl en el equinoccio prehispánico con la pirámide que se encuentra en la colonia Solares grandes y con la plazuela de la danza o Neototiloyan.

 

En Atlixco se puede hacer dicha observación solo en dos momentos del año. Desde la alineación del sol y la existencia de varios asentamientos con el volcán Popocatepetl, el palo de los voladores y la candelarización para los asentamientos de lo que hoy es la ciudad de Atlixco.

Emir Tepepa historiador en entrevista explicó que este 21 de septiembre comienza a observarse dicha alineación y la salida del sol desde el cerro Mazatecatl. Este fenómeno indica la media entre los solsticios de verano como de invierno o como se le conoce el cuarto del año.

 

El sol hace su salida sobre el cerro Mazatecatl, (la casa de los venados) y se alinea con el cerro de San Miguel (su nombre es Macuilxochiltepetl, cerro cinco flores, dedicado al dios de la danza, al dios de la fertilidad) y plazuela de la danza o Neototiloyan. Toda esta riqueza histórica podremos disfrutarla conocerla y despejar nuestras dudas durante la conferencia que se realizará este 22 de septiembre en el teatro octagón, en la colonia Solares Chicos a las 17:00 horas.