Realizan caminata para visibilizar el Ataque Cerebrovascular
En coordinación entre el área de salud municipal y el ISSSTE se llevó a cabo la primera Caminata por el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, con la finalidad de tomar conciencia sobre este problema que ocurre en uno de cada seis personas en nuestro país.
En entrevista Jaime Torres Rojas jefe de Salud y Consultorio Municipal mencionó que esta caminata se realizó para cuidar la salud, principalmente en los adultos mayores, pero esto no quiere decir que solo a ellos les puede afectar, también afecta a jóvenes y cada vez más son los ejemplos que ocurren en nuestro país ante la falta de actividad física, el estrés y un sinfín de problemas alimenticios.
El infarto cerebral sucede cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe o se reduce (isquémico) o debido a la ruptura de un vaso sanguíneo dando lugar a un derrame (hemorrágico). Esto impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y en pocos minutos las células cerebrales comienzan a morir.
La Organización Mundial de la Salud define el ictus como un síndrome consistente en el rápido desarrollo de signos clínicos secundarios a la alteración de la función cerebral focal con duración mayor o igual a 24 horas o que provoca la muerte, sin otra causa aparente que el origen vascular.
En México, ha cobrado gran relevancia en los últimos años, por su preponderancia como causa de morbilidad y mortalidad general.
De acuerdo con la OMS, la ECV representa la segunda causa de mortalidad en el mundo. Uno de cada cinco casos fallece y tres de cada cinco queda con secuelas.
En esta caminata participaron al rededor de 60 personas, entre personal del ayuntamiento, adultos mayores y personal médico que pidieron difundir tanto sintomas como las practicas para evitar esta enfermedad.