Municipios

Proyecto de Zarzamora es una realidad en Tochimilco

Proyecto de Zarzamora es una realidad en Tochimilco

Más de 30 mil plantas serán entregadas a productores del campo que ahora producirán Zarzamora, fruto que es mucho más redituable que el maíz o el frijol, que es un producto que se realiza desde hace años y que va redituando con el paso del tiempo.

El ayuntamiento de Aurelio Tapia Dávila en la búsqueda de nuevos productos que beneficien a los campesinos, sostuvo reuniones con productores que le apostaran a la Zarzamora, pues ya se cuenta con lo más importante que es el comprador, por ello es que muchos de los productores se animaron a querer aventurarse a este nuevo cultivo.

Es en las fructíferas tierras de Tochimilco en donde se han sembrado 30 mil matas de Zarzamora y en donde se entregará en los próximos días manguera para su el riego de las plantas.

Las comunidades que han participado en esta producción son las comunidades de Alpanocan, que se encuentra muy cerca de Morelos y necesitaba de esta producción, pues el amaranto y el maíz ya no eran rentables.

Toda la Zarzamora que se obtenga será exportada para el comprador quien al conocer la rentabilidad del campo compró toda producción.

Se tiene estimado que sean alrededor de mil metros cuadrados en donde se cultive lo que significa que en una hectárea se pueden obtener hasta el triple de lo que se obtenía con el amaranto o maíz, lo que sin duda será una gran oportunidad económica para los productores. Son alrededor de 750 mil pesos por esa extensión.

El ayuntamiento es el vínculo entre el comprador y el productor pero además quien dote de los insumos necesarios para que en un futuro se convierta en una forma de vida, generando un importante desarrollo económico.

Cabe mencionar que la rentabilidad de este cultivo es atractiva, pues se calcula una relación beneficio-costo de 1.6 y, en comparación con otros frutales, se ubica entre los tres cultivos más rentables, lo cual representa una oportunidad de negocio para los inversionistas mexicanos, así lo expuso el medio de comunicación El Economista.