Piden suspensión de operativo atacando a Mototaxis
Un grupo de conductores de mototaxis de los municipios de Acatlán, Chietla, Chiautla, Izúcar y Huaquechula solicitaron apoyo al gobierno del estado para suspender los operativos de la Secretaria de Movilidad y Transporte en los que les retiran sus unidades por no estar regulados, señalaron que son alrededor de 500 unidades que trabajan desde hac años.
Reunidos en la carretera de Cuatro Caminos, en Izúcar de Matamoros, los conductores señalaron que si bien saben que no están regulados también es verdad que se han convertido en una necesidad para la sociedad. Ya que prestan un servicio mucho más barato que el que les ofrece un taxi, el cual muchas familias no pueden solventar.
Los operativos que realizan de manera sorpresiva y que los hace pagar grandes cantidades de multa les afectan considerablemente, lo que se traduce en pérdidas económicas, pérdidas de tiempo y de días laborales. "Quienes deberían de hacer algo por modificar la situación del transporte son los diputados y modificar los reglamentos que ya son arcaicos, a nosotros nos atacan cuando estamos trabajando y prestando un servicio que surge de las necesidades de la sociedad" dijo uno de los afectados.
Este jueves surgió una manifestación de parte de los trabajadores del volante, derivado de la inconformidad de los operativos, mismos que se realizan con engaños. Pues un trabajador de la secretaría de movilidad y transporte se hizo pasar de usuario, pidiendo un viaje que sabía que no debía hacer y con toda la intención de perjudicar al chofer lo solicitó.
De acuerdo con Juan N., conductor de la unidad, los hechos se registraron cuando una persona le solicitó que lo trasladara desde la Junta Auxiliar de la Galarza hasta el Hospital CESSA, ubicado sobre la carretera federal Izúcar-Atlixco.
Inicialmente, el conductor se negó a realizar el viaje debido a que no podía circular por la carretera. Sin embargo, accedió a la petición del pasajero, quien argumentó que tenía un familiar en estado grave en el hospital.
Al llegar al Hospital CESA, el mototaxi fue interceptado por patrullas de la Secretaría de Movilidad y Transporte, quienes procedieron a retirar la unidad y trasladarla a un corralón perteneciente a una empresa de grúas. Este suceso provocó la indignación de aproximadamente 20 conductores de mototaxis, quienes se manifestaron exigiendo la devolución del vehículo.
Juan, el conductor afectado, informó que se le está pidiendo una suma cercana a los 56 mil pesos para poder recuperar la unidad. Los manifestantes consideran que lo ocurrido fue un plan estratégico por parte de las autoridades de transporte.
Poco después, los manifestantes se movilizaron a otras instancias para buscar soluciones y poder retirar la unidad. Cabe mencionar que durante la protesta no hizo presencia ningún personal del gobierno del estado.