Municipios

Operativo de salud para Semana Santa en Atlixco: Garantizando la calidad de los productos del mar

Operativo de salud para Semana Santa en Atlixco: Garantizando la calidad de los productos del mar

La Secretaría de Salud del Estado ha puesto en marcha un operativo especial de cara a la Semana Santa en Atlixco, con el objetivo primordial de salvaguardar la salud pública de los habitantes y visitantes de la región. Desde el inicio de la gestión de la presidenta Ariadna Ayala, este operativo se ha llevado a cabo para asegurar que los productos del mar consumidos en el municipio estén en óptimas condiciones, sin representar riesgos para la salud gastrointestinal.

En coordinación con la Secretaría de Salud y los inspectores sanitarios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se ha desplegado un equipo para supervisar los expendios y restaurantes que ofrecen pescados y mariscos durante esta temporada. Se realiza una revisión exhaustiva de la documentación requerida, y se brinda apoyo a los comerciantes en la capacitación, ahora ofrecida en modalidad en línea.

Hasta la fecha, más del 80% de los comerciantes han presentado sus estudios de análisis clínicos, cumpliendo con los requisitos establecidos. Se han identificado aproximadamente 22 espacios comerciales manejadores de alimentos, los cuales están siendo inspeccionados en los mercados municipales, comenzando con el mercado Benito Juárez.

En cuanto a las sanciones, no se han reportado productos en malas condiciones en esta administración, lo que refleja el compromiso y cuidado de los comerciantes con los estándares de calidad y seguridad alimentaria. Las inspecciones sanitarias se centran en la limpieza del establecimiento, cloración del agua, condiciones de almacenamiento de alimentos, entre otros aspectos.

Se realizan muestreos de alimentos preparados para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud, garantizando que cumplan con los parámetros de salud establecidos. Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades con la protección de la salud de la comunidad durante la temporada de Semana Santa.