Municipios

Niños jinetes insisten presentarse en jaripeos

Niños jinetes insisten presentarse en jaripeos

Pese a la muerte de José Albertto N. de 15 años de edad, mejor conocido como ‘el Niño de Oro de Apatlaco’, en el municipio de Atlixco continúan participando menores de edad durante los jaripeos, situación que generó que durante el pasado fin de semana la autoridad municipal impidiera que tres adolescentes intervinieran en uno de estos eventos, sin embargo, el espectáculo no fue suspendido debido a que contaba con los permisos correspondientes.

En entrevista Pedro López Coatepec explicó que ahora en Atlixco los jaripeos deben de cumplir con los lineamientos necesarios para poder tener tanto los permisos de parte del ayuntamiento como para que se realicen pues no se permitirá que suceda lo mismo que paso con el niño de Oro que murió en una de las comunidades de Atlixco.

En una circular que se ha girado a todos los presidentes auxiliares, colonias y con inspectores, se les hace un exhorto para que vigilen que no se realicen jaripeos o hasta eventos eclesiásticos como fiestas patronales sin permisos pues estos incluyen el que haya vigilancia, seguridad, protección civil y hasta presencia médica.

En caso de que aquellas personas no cuenten con las indicaciones que el reglamento exige se podría llegar hasta la clausura, pero hasta el momento no hay ninguna clausura pues el fin de semana pasado hubo un jaripeo en la junta auxiliar de San Diego Acapulco y ahí se detectó a tres jinetes que no tenían identificación oficial es decir que se trataba de menores de edad y por ese motivo no se les permitió presentarse aunque tenían todos los permisos pero ahora se irán revisando hasta tres veces los eventos para verificar que no haya ni menores de edad ni alguna otra anomalía.

Por su parte en entrevista con algunos de los ganaderos que se dedican a los espectáculos de jaripeo, que pidieron el anonimato, mencionaron que lo que pasó con el niño de Oro fue lamentable, pero es una cultura la que encierra esta actividad de niños y jóvenes que comienzan a aprender y a prepararse por voluntad propia además de que al público les encanta por lo que son contratados aquellos que cumplen con el valor para hacerlo, por ello es que no van a dejar de hacerlo.

Posiblemente vayan a dejar de presentarse en Atlixco, pero no en los demás eventos que se realizan alrededor de otros municipios y estados que es en donde no les impiden tener a menores de edad. También la población deberá participar en denunciar estos eventos para que los inspectores asistan a verificar si cuentan o no con permisos.