Municipios

La sociedad ya puede señalar quien contamina y ser sancionado en Atlixco

La sociedad ya puede señalar quien contamina y ser sancionado en Atlixco

En Atlixco entraron en vigor las sanciones en contra de aquellas personas que tiren basura en la calle, provoquen montoneras de desechos o quemen residuos, las cuales van desde una amonestación, hasta 86 mil pesos de multa o 36 horas de arresto.

No solo es cuestión de querer denunciar, si no que ahora puede ser posible, pues la ley ya está publicada en el Diario Oficial y con tan solo tomar alguna fotografía, un video y presentar un escrito al Juzgado calificador, es suficiente para que la persona que acostumbra a hacer montoneras por lo menos tenga que pagar con algún trabajo comunitario y con ello no volver a reincidir, o al menos pensarla dos veces porque de hacerlo sería la sanción económica.

Ya en el bando de Policía y buen gobierno de años anteriores existía, pero nadie sabía ni qué hacer ni cómo hacerle, pues no era clara la ley, pero tras las modificaciones ahora se instauró un nuevo procedimiento para sancionar, este procedimiento de queja.

Se hace un escrito dirigido al juez calificador, explicando los hechos de que vecinos o personas tiran basura o hacen montoneras o queman basura y se adjuntan las evidencias ya sea fotográfica o video, y manda a llamar al posible infractor para que le dé el derecho de audiencia y que a su vez le de el derecho a defenderse. Es una garantía constitucional, pero en caso de que existan evidencias suficientes se pasa a la parte de la sanción, que consta en un trabajo social, multa económica o prisión.

Mil días de umas sería la sanción económica más alta porque sea reincidente. En el caso de aquellos que no tengan dinero y no quieran estar arrestados, podrán hacer trabajo social ya sea barrer las calles, realizar algún trabajo de imagen urbana, quitar grafitis, hay muchas cosas por hacer, pero se tendrá que cumplir con la sanción.

El procedimiento de queja también lo puede hacer válido en el tema de la quema de pastizales, prender fogatas en lugares prohibidos, montoneras, entre otros.