Inspeccionan rutas de evacuación en Tochimilco ante actividad del Popocatépetl
Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, autoridades locales y estatales llevaron a cabo una inspección de las principales rutas de evacuación en Tochimilco, municipio situado en las faldas del coloso.
Este operativo se centró en la Ruta 8, que inicia en la comunidad de Magdalena Yancuitlalpan, atraviesa Atlixco y culmina en Izúcar de Matamoros.
El recorrido, realizado la mañana de este lunes, fue coordinado por Protección Civil del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) bajo el Plan DN-III, delegados de gobernación y Protección Civil Municipal.
El objetivo de esta inspección fue evaluar las condiciones de la ruta, identificar posibles riesgos y garantizar su operatividad en caso de una evacuación por actividad volcánica. Según Juan Alberto Trujillo Guzmán coordinador de Protección Civil de Tochimilco, las rutas han sufrido afectaciones debido a las lluvias constantes y la caída de ceniza. Durante el recorrido, se realizaron labores de poda en las cunetas para mejorar la visibilidad y se detectaron tramos con señalética vandalizada, deteriorada o inexistente, particularmente en Magdalena Yancuitlalpan.
“Si hemos estado haciendo recorridos, obviamente necesitan mantenimiento las rutas, es por ello que han venido de Protección Civil del Estado para ver las posibles mejores que se puedan hacer en las carreteras” refirió en entrevista.
Tochimilco cuenta con tres rutas de evacuación marcadas, y las autoridades han destacado la importancia de mantenerlas en óptimas condiciones. Actualmente, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2, lo que indica actividad moderada, pero las autoridades no bajan la guardia y continúan implementando medidas preventivas.
Además de la amenaza volcánica, Tochimilco enfrenta bajas temperaturas, que oscilan entre los 12 y 14 grados. Ante un posible descenso mayor, el municipio ha habilitado refugios temporales con capacidad para 70 personas, equipados con colchonetas y servicios básicos para atender a la población vulnerable.
“Esta zona como está pegada al volcán tiene temperaturas un poquito más bajas está como entre 12 y 14 a las seis de la mañana, en las tardes llega a los 18 grados y se siente fresco” explicó.
Finalmente, hizo un llamado a mantener los cuidados constantes ante la caída de ceniza como usar cubrebocas, proteger a las mascotas no exponerlas a la intemperie, mantener los depósitos de agua cerrados y barrer las azoteas para evitar la acumulación de ceniza.