Inicia la temporada de venta del helado de Chile en Nogada en Atlixco
Inicia la temporada de la venta de helado de Chile en Nogada, un postre que se creó en Atlixco y que para este año se espera una comercialización de más de 2 mil 500 litros, solamente de sus creadores, la familia Ximitl, más aparte algunas otras heladerías que también intentan comercializar este sabor poblano.
Adán Morales Ximitl, es uno de los miembros de la familia que año con año van mejorando la receta, y que buscan nuevos mercados para deleitar el paladar tanto de chicos como de grandes.
La receta es la de un Chile en Nogada, pero en porciones diferentes para que pueda hacerse un helado, sin embargo y por extraño que parezca, lleva carne molida de puerco y de res, la variedad de frutas y la nogada con la nuez tan tradicional que es la de castilla.
Poco a poco desde su creador Gerardo Ximitl, hasta sus hijos y familia, han ido consolidando la receta, los “tantos” o gramajes y pero manteniendo el sabor para quienes amamos el Chile en Nogada pero en otra presentación.
La caída de ceniza del volcán Popocatépetl estuvo a punto de poner en riesgo algunos de los ingredientes, como la manzana panochera, la pera, y el durazno, así como la nuez, pero gracias al cuidado de los productores, se logró evitar una pérdida mayor, pues solo afectó alrededor del 20 por ciento de la producción.
Para conseguir los mejores ingredientes Liliana, esposa de Adán, es quien se encarga de contactar a todos los productores, de ver la calidad de los mismos, y sobre todo estar muy cercana a continuar con esta herencia que para ellos es un orgullo el poder preservar y cuidar.
Relató que gracias al acercamiento y compra a los productores, que se encuentran en las faldas del volcán es como se han ido consiguiendo los mejores productos.
Nació en el año 2014, y en esa época se hicieron apenas 3 litros de helado, se vendieron 15, hoy en día se preparan 80 kilos de fruta y más de 2 mil 500 litros entre toda la familia, porque cada quien tiene su negocio, pero con el mismo sabor. 9 años han pasado de aquella vez que se creo el helado, y todos estos años han servido para reafirmar que este helado llegó para quedarse.