Gran inundación en Tlapanalá
Durante la noche del pasado martes y hasta la madrugada del miércoles 3 de julio el municipio de Tlapanalá sufrió graves afectaciones debido a las intensas lluvias que convirtieron las calles en ríos y causaron inundaciones en numerosas viviendas. Protección Civil, junto con Seguridad Pública Municipal, realizaron recorridos y brindaron apoyo a los afectados.
De acuerdo con el alcalde del municipio Silverio Galicia Baltazar, fueron alrededor de 30 viviendas que resultaron dañadas, de las cuales 10 sufrieron pérdidas materiales, incluyendo electrodomésticos como refrigeradores y estufas, así como muebles, sillones y camas.
Para la señora Claudia Ibarra relató que las precipitaciones intensas provocaron que la barranca se desbordara, por lo que fue sorprendida con la inundación. Esto movilizó al personal de Protección Civil quienes asistieron en la remoción de lodo, mientras que los vecinos esperaban que el sol ayudara a secar la zona para prevenir resbalones y finalizar los trabajos de limpieza.
Las lluvias también derribaron cuatro postes, un gran árbol, dos arbustos y la barda de una vivienda, además de arrastrar animales de traspatio, incluyendo gallinas, borregos, chivos y becerros. Algunos animales fueron rescatados y otros están en su búsqueda por la zona.
Kevin Martínez director de Seguridad Pública Municipal detalló que en coordinación con Protección Civil se encuentran retirando escombros y la poda del árbol caído, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colaborado en la rehabilitación de los postes afectados. A pesar de los daños, los servicios de energía eléctrica, telefonía e internet no fueron interrumpidos.
Asimismo, se reportó la desaparición de un hombre que intentó cruzar el río en motocicleta y fue arrastrado por la corriente. Tras una búsqueda de kilómetro y medio, el hombre de 50 años de edad, vecino del lugar, fue encontrado con vida, y rescatado.
Las autoridades locales continúan trabajando en la recuperación de la zona y es que hasta el último reporte, el gobierno indicó que las lluvias siguieron afectado al municipio como las comunidades de Tepapayeca y San Luis Chalma en el que se han registrado inundaciones pero siguen trabajando para mantener la calma.