Municipios

Despiden de manera injustificada a Síndico de Tianguismanalco

Despiden de manera injustificada a Síndico de Tianguismanalco

De un día para otro y sin haber sido notificada la sindico municipal María Inés Morales García del ayuntamiento de San Juan Tianguismanalco fue destituida de su cargo por Guadalupe Castellanos Fabián durante una sesión de cabildo extraordinaria dirigida por el alcalde Martín Zanes Cortés.

La mañana de este lunes en sesión de cabildo pública, el alcalde y seis regidores votaron para destituir a la Síndico municipal, misma que desde el día viernes no pudo entrar al área en donde laborara impedida por elementos de la policía municipal quienes le indicaron que por órdenes del alcalde ya no podía presentarse a laborar. Es decir, le impidieron el acceso a quien, en sus funciones debe defender los derechos humanos de la población y le fueron violados sus propios derechos.

Desde hace algunos meses las regidoras Olivia González Zamorano regidora de Industria, comercio, ganadería y agricultura, Genoveva Amador Orea regidora de igualdad de género de oposición, Ana Luisa Vázquez López regidora de Patrimonio y hacienda pública,  y la Sindico municipal María Inés Morales García han exigido cuentas claras al alcalde teniendo solo negativas, así como la inexistencia de las actas de cabildo, de la transparencia de los recursos y otras anomalías, pero hasta el momento no han sido tomadas en cuenta.

Incluso este medio de comunicación hizo una revisión en la Plataforma de Transparencia y en la página web del ayuntamiento y no existen los últimos trimestres de las actividades administrativas, nunca se ha subido ni la tabulación de salarios o de actividades y en la de Transparencia ni siquiera existe algún registro de la administración de Zanes. Es decir, cero transparencias.

por el contrario, se le ha solicitado información sobre la existencia de alguna área de Protección civil o de unidad de bomberos y jamás dio respuesta desde el mes de septiembre que se le hizo la solicitud mediante el recurso 210442822000004 el cual ha ignorado por completo sin importarle violar la ley.

Esta acción de despedir e impedir el acceso a la Sindico municipal ya no es de extrañarse, dejando en su lugar a Guadalupe Castellano Fabian de quien no se tiene conocimiento previo ni en el Congreso del Estado.

Al respecto las afectadas han dado a conocer en medios locales que ellas han sido afectadas por la mala fama que el alcalde hace de su persona en sus propias redes sociales, diciendo que están en contra del ayuntamiento por que piden un aumento salarial.

“Nosotras jamás pedimos un aumento de salario, ni nos toman en cuenta, incluso firman por nosotras en las actas de cabildo y eso es un delito” dijo una de las regidoras el pasado informa municipal en donde delante de los presentes lo encararon indicando a la población presente que había una malversación de recursos.

Solo basta echar un vistazo a los números de los estados financieros de los primeros trimestres de este año 2022 en donde a una persona le entregaron un recurso de más de 20 mil pesos para compra de artículos de limpieza. A otra más se le aprobó un recurso que no indican cuando como supuesto apoyo y así una serie de compras poco claras.