Municipios

Descubrimiento arqueológico detiene temporalmente obras de rehabilitación en el Eje Poniente de Izúcar de Matamoros

Descubrimiento arqueológico detiene temporalmente obras de rehabilitación en el Eje Poniente de Izúcar de Matamoros

La alcaldesa del municipio de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, informó que los trabajos de rehabilitación en el Eje Poniente se han detenido temporalmente debido al hallazgo de vestigios arqueológicos en la zona. Esta situación ha obligado a suspender las labores mientras se llevan a cabo excavaciones especiales para investigar y proteger los hallazgos.

Según indicó la edil, las obras a cargo del gobierno municipal han sido completadas, pero ahora son las responsabilidades del gobierno estatal las que se han visto afectadas por este descubrimiento. Aunque la obra sigue dentro del plazo previsto para su entrega, se espera la conclusión de los procedimientos necesarios por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) antes de que puedan reanudarse los trabajos.

Olea Torres hizo un llamado a la población para que tenga paciencia durante este proceso, recordando la importancia de cumplir con los procedimientos legales y de protección del patrimonio histórico. Asimismo, destacó la necesidad de comprender que estos contratiempos son parte del cuidado y preservación de la herencia cultural de la región.

Por último, se informó que los tramos del Eje Poniente donde se encontraron los vestigios arqueológicos han sido claramente delimitados, y se espera que en breve la empresa contratada por el gobierno estatal pueda reanudar sus actividades para concluir la obra de rehabilitación en esta importante vía de Izúcar de Matamoros.