Municipios

Cientos de personas se formaron desde muy temprano para obtener boletos para el Huey Atlixcáyotl 2023

Cientos de personas se formaron desde muy temprano para obtener boletos para el Huey Atlixcáyotl 2023

Cientos de atlixquenses se formaron desde muy temprano para poder obtener algunos boletos para el Huey Atlixcáyotl 2023, el gran festival de danzas y cultura que se presenta en la explanada del Cerro de San Miguel en Atlixco.

A través de una dinámica que se dio a conocer por parte del Ayuntamiento de Atlixco se informó que este jueves se iba a realizar la entrega de boletos para poder acceder a las gradas de la plazuela de la danza y disfrutar de este increíble festival.

Por esa razón desde minutos antes de las 5 de la mañana de este jueves comenzaron a llegar las primeras personas para formarse y poder recibir estos accesos, de acuerdo a las especificaciones señaladas se iba hacer entrega de dos boletos por persona y tenían que presentar copia de su INE para verificar que cuenten con dirección del municipio de Atlixco ya que se les iba a dar prioridad a los atlixquenses.

Una extensa fila de más de 300 personas era visible frente a palacio municipal, donde en punto de las 9 de la mañana se abrieron las oficinas de turismo para entregar los boletos de acuerdo a los turnos conforme llegaron.

El señor Jesús fue la primera persona en recibir sus boletos y mencionó que llego diez minutos antes de las 5 de la mañana, además de que iba preparado con su cojín para sentarse en el piso.

Fuero alrededor de 650 boletos los que se entregaron de manera gratuita donde se emiten las recomendaciones para asistir a este evento, donde el acceso será a las 9 de la mañana por lo que pide ser responsable y compresivos ya que después de esa hora ya no se podrá entrar para mantener el orden.

Además, se hizo el llamado a no comprar estos boletos en caso de que existan personas que los vendan, pues fueron entregados de forma gratuita, en caso de detectar alguna venta de estos boletos es importante denunciar en la Secretaria de Turismo Municipal.

La gran fiesta del Huey Atlixcáyotl que se celebra cada año en el atrio de la capilla de San Miguel del cerro del mismo nombre, es una reminiscencia de las festividades y rituales prehispánicos que con danzas, poesía, música, comida y bebida realizaban nuestros antepasados mesoamericanos en el mismo lugar en honor a sus deidades.

El Huey Atlixcáyotl se ha ocupado en mostrar y preservar la música, el canto y las danzas tradicionales de las regiones etno-geográficas que componen el estado de Puebla y un estado invitado, siendo muy emotivo revivir costumbres ancestrales al presenciar una boda indígena, la elección de la Xochicihuatl, “la Mujer Flor” o los voladores de Cuetzalan entre muchas otras danzas más.