Municipios

Aún quedan 60 bienes inmuebles dañados por el sismo del 2017 en Atlixco

Aún quedan 60 bienes inmuebles dañados por el sismo del 2017 en Atlixco

A seis años de haberse presentado el sismo del 2017 aún quedan bienes inmuebles dañados que faltan que sean intervenidos, se estima que existen 60 edificios o viejas casonas con daños estructurales en el Centro Histórico de Atlixco que aún no han sido reparados y que representan cierto peligro.

José Cesar de la Cruz Espinoza, jefe de Protección civil municipal, comentó que algunos de los bienes inmuebles no son bienes públicos, son bienes particulares que por lo mismo no cuentan con los recursos suficientes para poder restaurarlos o incluso algunos ya los han dejado en el olvido. Otros si fueron reparados y entregados a sus dueños.

A pesar de que con los años el INAH y las administraciones federales, estatales y municipales han tratado de invertir en los bienes inmuebles dañados, muchas de estas intervenciones se vieron beneficiadas a personas que no tenían tantos daños, pero eran familiares de funcionarios locales, lo que perjudicó a una pronta respuesta de reparación.

En entrevista la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo, comentó que se encuentran esperando en algunos casos los alcances jurídicos del PNR, que es el Programa Nacional de Reconstrucción, y se han entregado proyectos ejecutivos y expedientes completos en espera de las indicaciones federales.

Cabe recordar que, según datos del Gobierno Federal, Atlixco tuvo una inversión de 26 millones de pesos para la restauración de inmuebles como el centro cultural San Juan de Dios, la casa de cultura, el templo y el convento de Santa Clara de Asís, el acueducto de la ciudad y la parroquia de la Asunción. Más aparte en el sector salud, ya se realizó la rehabilitación de ocho centros de salud y se atenderán otros inmuebles.

En este mismo día, en el que se recuerda el 19S se recordó a las personas que lamentablemente fallecieron en ese sismo y a raíz de ello se han hecho algunos cambios para tener una mejor coordinación en caso de volver a reaccionar ante un sismo.

Se conformaron 45 brigadas de 6 integrantes en todas las áreas que conforman la administración pública municipal, así como 232 instituciones educativas, 11 juntas auxiliares y 3 Plazas Comerciales.