Atlixco impulsa la producción de carne ovina con entrega de sementales Dorper
Atlixco apuesta por la producción de carne ovina con la entrega de sementales Dorper, con esta iniciativa el municipio busca establecer un proyecto de crianza ovina que permita elevar la calidad de la carne y consolidarse como un referente en el sector así lo informó la presidenta municipal Ariadna Ayala.
En el municipio inicio un proyecto piloto con la entrega de 16 borregos de raza Dorper, beneficiando a ganaderos de las comunidades de Santo Domingo Atoyatempan, San Félix Hidalgo y Tejaluca, el objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la genética del ganado ovino, lo que se traducirá en una carne de mejor calidad y mayor valor en el mercado.
“Este borrego es de raza Dorper, y esto nos ayuda a mejorar la calidad de nuestro ganado y a ofrecer la carne a un buen precio,” comentó Gabriel Olivares Gómez, uno de los productores beneficiados, quien destacó que, al mejorar la calidad, estas especies podrían venderse mínimo en 5 mil pesos cada una, siempre que reciban el cuidado y alimentación adecuados.
Atlixco, que tradicionalmente se ha distinguido por su producción de flores y hortalizas, busca expandir sus horizontes económicos. A nivel nacional, México se encuentra en el lugar 31 de productores de carne ovina, con una producción de 68,451 toneladas.
En el contexto estatal, Puebla ocupa el cuarto lugar en población ovina, y Atlixco busca aprovechar este potencial. De acuerdo con el INEGI solo 14 de los 217 municipios del estado concentran el 38.4% del ganado ovino en Puebla. Atlixco, aunque geográficamente distante de las principales zonas ganaderas del centro oriente y norte del estado, forma parte de los municipios que aportan una significativa población ovina.