¿Y los perros de la policía?
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Atlixco, Antonio Hernández Pacheco aseguró que de los seis perros de la unidad K9 con los que contaba la Policía Municipal durante las dos administraciones panistas anteriores, únicamente heredaron dos al nuevo gobierno de la demarcación, uno moribundo y el otro de edad avanzada.
Cuestionado sobre el tema de los perros, parte del K9 de cuántos entregó la pasada administración de Memo Velázquez y de las condiciones en las que se encontraban, el funcionario explicó que ya no hay perros.
"La verdad no hay perros, teníamos dos, uno ya se murió y el otro no es operativo por la edad que tiene" señala el funcionario ya que los perros tienen una vida de trabajo de apenas 3 o 4 años. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cada canino costó 300 mil pesos en la administración de Guillermo Velázquez, y tan solo en ese tiempo empresas como Seprocan, empresa que cuenta con una escuela canina K9, el costo de cada uno es de cinco mil dólares, que al ser cambiados por pesos mexicanos da un total de 75 mil 950 pesos.
Ya en la administración de Velázquez el entonces director de seguridad pública había mencionado a este medio que de los 4 adquiridos para la unidad canina la administración de José Luis Galeazzi Berra se desconoce cuál fue el destino de los demás caninos que fueron adquiridos en 300 mil pesos cada uno, por lo que determinaron comprar otras dos razas Pastor Belga Malinois.
Las autoridades se encuentran aún con la posibilidad de adquirir otros perros o mejor dejar este tipo de operativos por la paz ya que se requiere de un importante recurso para su manutención