Ventajosa y con sobre costos el contrato con Infraenergia en Atlixco
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, calificó como abusivo el contrato bajo el esquema de Proyectos para la Prestación Servicios (PPS) firmado en 2015 con la empresa Infra Energía, el cual dijo, aún le quedan cuatro años de vigencia por lo que adelantó que están buscando la manera de rescindirlo.
No es para menos que este ayuntamiento se encuentre intentado rescindir del contrato debido a se pagan más de un millón 500 mil pesos mensuales a dicha empresa
En entrevista con la alcaldesa, señaló que el ayuntamiento se encuentra obligado a pagar dicho contrato, el cual se firmó en el último año de labores de Ricardo Camacho y heredado a las siguientes administraciones por 20 años, de los cuales aún quedan 4.
“Tenemos un contrato, que tiene todos los tintes de ser un contrato sobre pasado y abusivo, si me preguntan yo no quisiera pagar, pero si soy abogada seria una responsabilidad de mi parte meter a la administración publica en problemas, ya que se ponen el riesgo el dinero del pueblo, si dejamos de pagar esto puede originar algún embargo de las cuentas de la administración pública, por eso estamos en el estudio de revocarlo” refirió.
Ya se han tenido acercamientos con lo empresa, se han solicitado bitácoras de información oficial y se encuentran en el estudio, pues el origen tuvo mucho trabajo de promedio para dejarlo articulado de por medio.
El ayuntamiento ya hizo su estudio propio y la bitácora entregada por la empresa cuenta con algunas inconsistencias, sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento de la luminaria, la existencia de las mismas y la calidad.
Han solicitado asesorías con el Gobierno del Estado para no tener que contratar despacho ni ningún otro abogado que litigue el caso ya que será el Síndico municipal quien así lo haga.
NEGOCIAZO DE MORENO VALLE
En el 2015, por la instalación de 8 mil luminarias tipo LED en todo el municipio, cuando era la administración de Ricardo Camacho, se firmó un contrato con Infraenergía mediante el PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) con una inversión a 10 años, (en un inicio) que consiste en la sustitución de 8 mil luminarias del alumbrado público del Municipio de Atlixco por luminarias LED.
Según información proporcionada en ese momento a este medio de comunicación por parte del gobierno municipal, eran beneficiadas 11 Juntas Auxiliares, 44 Colonias de la zona urbana, 6 Fraccionamientos, 3 Unidades Habitacionales y 7 Vialidades principales (Bulevares)
Fernando Aragón Gómez representante de la Compañía Infraenergía explicó que todas aquellas lámparas que se descompongan o que no sirvan es importante la población las reporte para que se cambien y se reparen de inmediato.
En ese entonces el alcalde José Luis Galeazzi Berra, aseguró que con la sustitución de las 8 mil luminarias se conseguiría un ahorro de consumo de energía mayor al 52 por ciento “Atlixco cuenta ya con un alumbrado público eficiente y amigable al medio ambiente, con estas acciones conseguiremos un ahorro por consumo de energía en su alumbrado público de más del 52 por ciento, que se convierte en más de 4 millones de pesos al año, beneficiando a más de 84 mil habitantes.” Pero esto solo se quedó en intenciones pues las luminarias alumbran poco en las calles, se tuvieron que instalar otras lámparas de las de luz amarilla y no hubo tal ahorro.
Cabe señalar que después de la firma de dicho contrato, se reservó su información por cinco años, siendo entonces el Sindico municipal Jorge Gutiérrez Ramos, quien, irónicamente, ahora trabaja en la comuna de Ariadna Ayala, y en ese entonces informó a quien solicito vía transparencia que no se podía entregar copia del contrato.
“Debido a las cláusulas pactadas entre ambas instancias, empresa y ayuntamiento, este último está obligado a mantener en absoluta discreción que se deriva del proyecto municipal de eficiencia energética y que fue firmado, junto con sus 16 anexos, el 9 de enero del 2014”.