Urge recuperar la primera biblioteca de Atlixco
La Casa de la Ciencia busca la recuperación de lo que fue la primera biblioteca municipal en Atlixco, con la que se conforme un círculo de lectura para los amantes de los libros, la experiencia y sobre todo el continuar con los pocos espacios que tiene el municipio dedicado para los amantes de la lectura.
Jade González Minutti, responsable de la Casa de la Ciencia, en entrevista pidió el apoyo de la sociedad en general para, primeramente, participar en la recopilación de libros, donación o intercambio, pero también en la limpieza del sitio que guarda libros de importante y antigüedad.
Dentro de la visita a este espacio, la entrevistada relató que esta está considerada como la primera biblioteca o el primer intento de una biblioteca en Atlixco, porque el grupo “José Martí” acudió con el extinto cacique del pueblo a solicitar un espacio, pero les dio la condición de juntar por lo menos 100 libros para poder abrir el espacio.
Los interesados no solo recopilaron 100, fueron mil libros los que lograron reunir. Pero la promesa se vino abajo cuando los planes del político eran entregar esos libros para la biblioteca Benito Juárez, y sus esfuerzos se vinieron abajo. Cerca de estas mismas fechas de apertura de lo que conocemos como la primera biblioteca municipal, el grupo José Martí abrió este espacio en Casa de la Ciencia y ahora se requiere de las manos de todos.
“El concepto de biblioteca ha quedado atrás porque ahora con el internet es muy fácil que las consultas las hagan desde su celular, por eso esta biblioteca busca ser u espacio de lectura por placer, por que nos gusta, por que queremos ir, entonces estamos reclasificando los libros, ha sido un proceso bastante largo, sabemos que va a ir para más y algunos libros los vamos a donar a comunidades que no haya acceso a la red para que efectivamente estos libros lleguen a ser consultados todavía”
También se le hace un llamado a la comunidad para que participen donando libros sobre cuentos, novelas, historias, para que hechos a andar una vez más este espacio. Los organizadores quieren convertir los libros en un verdadero disfrute, salas de lectura, talleres y otras actividades.
A través de la librería “Lengua Prieta” es un punto de reunió para poder recopilar estos libros donados o acercarse, pero también los días sábados están en Casa de la Ciencia desde las 11:00 de la mañana para poder continuar con la limpieza y reacomodo de los libros.
Interesados pueden acudir a cualquiera de estas direcciones o bien comunicarse al teléfono de la librería: 244—44-5-05-29 y 244- 113-57-06 con Jade González.