Municipios

Tres muertos deja enfrentamiento contra Policía Estatal en Zoquitlán

Tres muertos deja enfrentamiento contra Policía Estatal en Zoquitlán

Elementos de la policía estatal emboscaron la tarde de este lunes a integrantes del movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan, con resultado al menos dos defensores indígenas muertos, seis heridos y unos 13 detenidos.

De acuerdo con habitantes de la localidad serrana, a la altura del paraje Covaxalco, en el municipio de Zoquitlán, unas 12 patrullas de la policía estatal cerraron el paso y rodearon a cuatro vehículos en donde viajaban los dirigentes e integrantes del movimiento indígena que desde hace 11 meses tiene tomada la cabecera municipal de Coyomeapan en oposición al cacicazgo de la familia Celestino Rosas.

El enfrentamiento entre pobladores del municipio de Coyomeapan y elementos de la Policía Estatal registrado el lunes suma tres personas muertas, siete heridos y 13 personas detenidas.

En la madrugada la Guardia Nacional (GN) arribó al lugar de los hechos y los pobladores solicitaron que se encargaran de las diligencias de levantamiento de cadáver. Aunque trascendió que fueron retenidos y se les impidió retirarse, esto fue descartado por uno de los uniformados.

Casi a las 3 de la madrugada se confirmó la muerte de la tercera víctima, se trata de un menor de 15 años de edad, identificado como Omar Herrera Raymundo, originario de la misma comunidad, mientras que otro joven de 17 años se reporta herido de gravedad.

En redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) reportó que un grupo de civiles armados agredió a policías estatales y estos repelieron el ataque. Sin embargo, los pobladores acusaron que salían de una reunión cuando los uniformados los estaban esperando para detenerlos, lo cual desató el enfrentamiento.