Tochimilco evacuaría alrededor de 4500 personas si fuera necesario, pero se encuentran preparados
El municipio de Tochimilco cuenta con al menos cuatro comunidades con mayor proximidad al volcán Popocatépetl por lo que en caso de evacuación serían los primeros en salir y son alrededor de 4500 personas las que tendrían que ser trasladadas a algún albergue o espacio seguro.
Ante la constante actividad del coloso las autoridades municipales de cada municipio han hecho lo pertinente para poder tener un protocolo de seguridad y salvaguardar a la población ante cualquier incidente, en Tochimilco se han realizado recorridos por las rutas de evacuación, además, de la constante comunicación con CENAPRED, Protección Civil Estatal y Gobierno del Estado para estar pendientes ante cualquier contingencia.
Ahora con el semáforo volcánico en amarillo Fase 3 la seguridad para transitar es de suma importancia, por lo que Roberto Arriaga director de obras de Tochimilco informó que el municipio cuenta con tres rutas de evacuación, las cuales se han estado revisando constantemente para darles el mantenimiento correspondiente y se encuentren en optimas condiciones en caso de que sean requeridas.
Sin embargo, existe una ruta en la que se ha trabajado con apoyo de la población para que pueda ser dada de alta como ruta oficial, esta ruta tiene una longitud de 6km y va de la barranca de Tochimizolco hacia la comunidad de Huilango y este camino es incluso más seguro que otros, ya que no corre riesgo de derrumbe ni otras afectaciones, por lo que puede ser considerada una opción más.
Esta aún tiene que ser dada de alta a través del trabajo coordinado por los diputados estatales, pero es un tema que tiene pendiente el presidente municipal Aurelio Tapia con el gobernador, la ruta alterna beneficiaria principalmente a las comunidades de Cuilotepec, Tepanepa, Zacatempa que son las más cercanas al cráter de volcán.
Es importante mencionar que estas comunidades al ser de pocos habitantes, en su mayoría son indígenas y conservan su lengua originaria, por lo que a través del Ayuntamiento se han creado comités y de esta forma mantener la comunicación constante para poder evacuar en caso de que sea necesario.
Por lo que aseguró que Tochimilco se encuentra preparado para cualquier situación y continúan manteniendo los protocolos de seguridad e informando a la población adecuadamente para evitar caer en pánico.
Cabe señalar que en total se tendría que evacuar a 20 mil habitantes, en caso de que fuera necesario, ya que Tochimilco se encuentra a 16 km del crater del volcán en línea recta. La comunidad más cercana que es Cuilotepec se encuentra a poco más de 12 km, confirmado por las mismas autoridades.