Solo dos lugares fueron aceptados a nivel mundial por la AMVIAC, uno es Calpan
El INAH y la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) dieron el inicio a los trabajos de limpieza y mantenimiento en el ex convento de San Andrés Calpan, joya arquitectónica del siglo XVI y con una gran importancia por ser el primer sitio en su tipo en el estado.
En entrevista Rafael Barquero, arquitecto supervisor adscritos al Centro INAH Puebla, dio inicio a los trabajos y recalcó que esta coordinación y engranaje entre sociedad y gobierno permiten trabajos mucho más sólidos, así como más representativos.
El claustro será la zona que se mejorará, así como otras áreas entre jóvenes arquitectos no solo del país si no de Francia para dar el mantenimiento para tener la mejor imagen de este bello lugar.
Los trabajos por realizarse y que ya dieron marcha son el remover las plantas invasivas de los muros del monasterio, recubrir los muros con yeso, pintar las partes elevadas de los muros en el claustro, y el atrio, entre otras actividades.
El programa al que aplicaron jóvenes voluntarios, no solo integra a jóvenes del país si no de otros países como Francia, en este caso, que estarán en Calpan, durante dos semanas.
“Aventuras del patrimonio mundial de la Unesco” será otro proyecto que impulsarán los jóvenes entre los niños de las escuelas locales, para fomentar el amor y la conservación al patrimonio histórico.
Fueron más de 50 bienes inmuebles los que resultaron seleccionados para poder hacer estos trabajos de conservación en diversas partes del mundo, y de México solo tres fueron seleccionados, uno en el Centro Histórico de Puebla, y dos en Calpan, por ser el primer monasterio del siglo XVI en las faldas de los volcanes en sus tipos.
Cabe resaltar que de América Latina y el caribe solo se integra uno más que fue Haití en el parque histórico Nacional.
Con la presencia de representantes del Ayuntamiento Municipal, director y coordinadores de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), representante de la Cooperativa "Saberes y sabores de Calpan", voluntarios y pobladores, la Mtra. Shantall Guzmán, en compañía del Arq. Rafael Barquero, subdirectora y arquitecto supervisor adscritos al Centro INAH Puebla, dió inicio a los trabajos de limpieza y mantenimiento en el ex convento de San Andrés Calpan, inmueble perteneciente a los ex conventos del siglo XVI de las laderas de Popocatépetl, Patrimonio de la Humanidad.