Municipios

Comerciantes de comida de la Divina Infantita contaminan drenajes

Comerciantes de comida de la Divina Infantita contaminan drenajes

Sin duda la fiesta de la Divina Infantita no solo es esperada por todos los visitantes y lugareños de Atlixco por su actividad de los “Aficionados” o por acudir a la iglesia y visitar la imagen de la virgen hecha niña, si no por su gastronomía, su deliciosa y típica gastronomía que va desde las tostadas, los tacos, las chalupas y el pozole, pero ¿sabías que todos esos residuos van a pasar al drenaje? Miles de litros de agua son contaminados cada año, por eso el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Atlixco (Soapama) busca evitar esta contaminación y darle un mejor uso al aceite.

Son alrededor de 30 comerciantes de comida los que se instalan y no todos saben qué uso darle a su aceite o a sus desechos, por eso es que mediante el programa “Aguas con el aceite” se pretende enseñar a los vendedores de antojitos, cómo desechar el aceite, qué hacer con él y obtener a cambio desengrasante.

Araceli Martínez, responsable de Cultura del Agua del Soapama habló para Contextos Noticias sobre este intento por evitar que los comerciantes de la Divina Infantita contaminen el agua y se eviten taponamientos en los drenajes de la Parroquia de la Natividad.

Para tener una idea de lo que representa tirar el aceite en el drenaje, un litro equivale a contaminar más de 40 mil litros de agua potable y esto no te lo decimos para asustarte, está comprobado científicamente por parte de la Secretaria del Medio Ambiente, que un litro de aceite que se va al drenaje termina contaminando esa gran cantidad de agua que bien podría ser utilizada para llegar hasta otros hogares.

“Aunque parece que el Soapama no tiene nada que ver si tiene por que por eso es que tenemos la campaña de Aguas con el Aceite y desde que se inicio son más de dos toneladas las que se han almacenado para poder evitar que lleguen a contaminar el agua, pero a cambio se les entrega el desengrasante que les sirve para lavar sus trastes.

Para este trabajo se coordinarán con el área de Comercio y Abasto y visitarán los puestos instalados para la festividad.