Retienen a pobladores de Morelos por conflictos del agua en Tochimilco
Pobladores de la comunidad de San Antonio Alpanocan, que se encuentra en el municipio de Tochimilco, retuvieron a seis pobladores de Tetela del Volcán por la disputa del manantial que se encuentra entre los límites territoriales de Puebla y Morelos.
Todo comenzó la tarde de este martes 28 de marzo, cuando lugareños de Alpanocan se percataron de que había personas que intentaban extraer el vital líquido para el riego de arboles frutales, cuando el agua se utiliza solo para consumo humano. Otra versión es que fueron visto en flagrancia a un grupo de habitantes de Tetela quitando la tubería que abastece de agua a Puebla por lo que fueron detenidos y encerrados en la presidencia auxiliar.
Desde hace muchos años existe esta trifulca por el manantial, debido a que no se sabe a quién le pertenece, por una parte se habla de que le pertenece a Tochimilco y por otra parte a Morelos, pero al no tener claridad en la situación ambos poblados se encuentran en una fuerte disputa.
La gente ya se encuentra cansada y fastidiada por que no han contado con una solución desde hace varios años por parte del Gobierno del estado, ya que es un asunto que le compete a los gobernadores tanto de Morelos como de Puebla y resolverlo lo antes posible.
En entrevistas anteriores a este problema este medio de comunicación tuvo acceso a los mapas y a los títulos de propiedad con los que cuenta el poblado de Alpanocan, pero no ha sido suficiente para el gobierno de Morelos.
En un principio pedían la presencia de la secretaria de Gobernación y de la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero ahora las personas quieren poner un ultimátum y exigen una averiguación del caso para que se pueda resolver tras más de 10 años.
En múltiples ocasiones los habitantes de Alpanocan han mostrado documentos sobre la propiedad del manantial, pero no han sido tomados en cuenta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta donde ha llegado el caso.