Rescatar la planta de cucharilla es rescatar nuestra herencia cultural mixteca
El Gobierno de Izúcar de Matamoros inició el rescate de la planta de cucharilla con la reforestación de 510 nuevas plantas de esta especie característica de las fiestas y tradiciones de los pueblos mixtecos, y que se encuentra en peligro de extinción.
Para el Gobierno de Irene Olea Torres esta acción ambiental es de gran importancia biocultural, ya que además de proteger y recuperar el ecosistema de la selva baja caducifolia, se promueve y preserva el uso tradicional que se le da a esta planta en Izúcar de Matamoros, con la creación de los singulares arcos de cucharilla.
El trabajo para lograr estabilizar esta especie se realiza desde el vivero municipal, a través de la las direcciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la coordinación de Proyectos Especiales. El procedimiento dio inicio al obtener la semilla para poder germinar, producir las nuevas plantas, esperar su maduración y plantarlas.
La reforestación se hizo en los bienes comunales de Santiago Mihuacán en donde además de las 510 plantas de cucharilla también se plantaron 84 arbolitos de tlahuitole.
Previo al trabajo de reforestación se preparó la tierra para su cultivo; las plantas sembradas fueron fertilizadas con el material que se produce en la biofábrica municipal.
Se tiene el dato de que en el vivero municipal aún hay 490 plantas de cucharilla en maduración que serán sembradas en cuanto alcancen la fortaleza que garantice mayores probabilidades de que sobrevivan.
Con este trabajo, la administración de Irene Olea realiza acciones concretas para el cuidado, conservación y mejora de la flora endémica, al tiempo de rescatar nuestra herencia cultural mixteca.