Municipios

Rescatan el Himno del 4 de Mayo en Atlixco

Rescatan el Himno del 4 de Mayo en Atlixco

Poeta, músico, compositor, escritor y profesor, así de versátil era Epifanio Estrada Cruz, creador del Himno al municipio de Atlixco, en el año en 1964. Hoy en día su familia rescata su obra y busca que las nuevas generaciones conozcan este canto que retoma la grandeza y el logro de la batalle del 4 de mayo.

Epifanio Gómez Estrada, su nieto, quien también es músico, relató para Contextos Noticias las obras de su abuelo, su legado y su amor hacia la educación.

Llegó a tierras atlixquenses en el año de 1950 como profesor, tras haber tenido una preparación en la Casa del estudiante Indígena en la Ciudad de México y al llegar, se desempeñó como fundador de la escuela Vicente Guerrero, como director en el Centro Obrero y otras escuelas más.

Cumplió 60 años de servicio en la educación, de manera ininterrumpida. Y aun sigue vivo su trabajo el cual puedes consultar a través de la página web: www.profesorepifanioestradacruz.mx en ella encontrarás no solo poesía, también discursos, videos, partituras y música, fotografías y el libro de poemas escolares descargable “Rayito de Luz”

En la presentación del himno, el pasado 2 de mayo, en el palacio municipal, fue cantado el Himno y su letra entregado a la presidenta municipal en turno, como sucedió hace años atras siendo presidente Salvador Escobedo. fue  Ema Estrada Castillo y Epifanio Gómez Estrada, quienes entregaron las partituras y lo presentaron oficialmente, con nuevos arreglos.

"HÉROES DEL 4 DE MAYO"

por: Profesor Epifanio Estrada Cruz 

Héroes del 4 de mayo ¡Gloria!

sublime legión de paladines,

hoy que cantamos en tu memoria

que se escuchen los áureos clarines.

 

Sacrosanta lección del civismo

para ejemplo de muchas naciones,

recibimos de tu patriotismo

para todas las generaciones.

 

 A Juárez, Zaragoza y Carvajal,

Alatriste y mil más de gran valor

entreguemos en su día triunfal

la promesa de ser siempre mejor.

 

Por eso Patria unidos todos

te rendimos culto a su memoria

y queden sus nombres esculpidos

en el libro de oro de tu Historia